lunes, 30 de noviembre de 2015

OMS pondera modelo Safci que redujo la desnutrición

El representante de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Luis Fernando Leanes, ponderó ayer las políticas sociales implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales que permitieron reducir con éxito la desnutrición en el país.
El 2000, año cuando inició los Objetivos del Desarrollo del Milenio, la OMS se trazó como meta reducir la mitad de la desnutrición crónica infantil y en su última observación en los países vulnerables, los expertos vieron que Bolivia destacó por sus estrategias políticas.
“Cuando empieza el proceso, 47 de cada 100 bolivianos estaban en estado de desnutrición crónica. El 2008 la cifra baja a 24, sin embargo la velocidad de reducción se triplicó y al 2012 la cifra llegó a 18”, dijo Leanes en una entrevista con el programa del canal estatal Bolivia Tv.
La declaración surge a tiempo de realizarse en París, Francia, la Conferencia sobre le Cambio Climático (COP21) donde los países plantearán modelos distintos al desarrollo actual.
Según Leanes, los expertos concluyeron que el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), política que el Gobierno implementa, es una estrategia que se debe replicar en otros países como alternativa de solución para el problema de la alimentación mundial.
La Safci, es un modelo de salud integral e inclusivo que permite el acceso a la salud con consultas médicas personalizadas. En todo el país 2.800 médicos interculturales recorren ciudades y comunidades para asistir a las familias de escasos recursos.
El experto explicó que como resultado de la coordinación entre las instituciones y organizaciones sociales -relación que no se aplica en otros países- permitió fortalecer el acceso al agua y saneamiento básico, educación y otros aspectos, que impactaron en los índices de la desnutrición.
Detalló que mientras el Gobierno dispone de médicos y equipamiento, las alcaldías ponen los establecimientos y las organizaciones sociales abren espacios donde antes la medicina occidental no podía ingresar.
Según la OMS, existen dos tipos de desnutrición: la crónica que afecta en la infancia y causa desorden en el desarrollo físico intelectual; y la desnutrición aguda que es causada por la falta extrema de nutrientes y deriva en la muerte.
En ese contexto, Leanes indicó que las políticas sociales como los subsidios, Bono Juana Azurduy de Padilla para las mujeres en gestación, entre otras, garantizan una buena salud a los niños y niñas, porque mientras la madre tenga acceso a una buena alimentación, salud, educación, los hijos no están en riesgo de desnutrición.
“Saben cómo ha crecido el país en empleo de calidad, en producción local, especialmente en las áreas rurales, es decir han sido varias políticas que se han integrado”, agregó.
A junio de 2015, Safci llegó a 350.811 familias, atendió 4.900 partos, más de 30.000 embarazadas fueron captadas y 7.952 vidas fueron salvadas oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario