sábado, 7 de noviembre de 2015

Obispos piden la protección de los médicos que se nieguen a abortos



La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en el marco de la Asamblea de Obispos, pidió ayer una norma para proteger jurídicamente a los profesionales en salud que se rehúsan a practicar un aborto, bajo la objeción de conciencia. Activistas feministas piden a la Iglesia pensar en las niñas violadas.

“Es urgente contar con una ley que regule el derecho humano de la objeción de conciencia porque muchos profesionales de salud hoy están siendo violentados en sus principios morales y creencias religiosas”, expresó el presidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, en la Centésima Asamblea de Obispos, inaugurada ayer en Cochabamba.

El religioso consideró que con la aprobación de la Sentencia Constitucional 206/2014, de febrero de 2014, por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el aborto legal comenzó a introducirse sutilmente en el país. Dicha sentencia elimina la exigencia de una orden judicial para la práctica del aborto legal, que se da en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo. Aparicio agregó que a ello se suma un protocolo del Ministerio de Salud que —a su juicio— desconoce el derecho a la objeción de conciencia.

El monseñor se refiere al Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud, elaborado por el ministerio del área con base en la Sentencia 206/2014; en éste se garantiza la interrupción legal del embarazo en cualquier centro de salud dentro de las 24 horas de haber solicitado el servicio, previa denuncia de la afectada.

En caso de que alguno de los profesionales se ampare en el derecho a la objeción de conciencia, el jefe del área o el mismo director del nosocomio deben garantizar el aborto legal en el día, pues el protocolo aclara que dicho derecho es personal y no institucional. También establece que los prestadores del servicio no pueden ser discriminados o procesados por efectuar el aborto, y que su identidad es confidencial.

Apoyo. El presidente de la CEB también criticó a organizaciones no gubernamentales (ONG) que están a favor del aborto. “Existen ONG que con gran apoyo económico se dedican cada día a tramar la muerte de los no nacidos, a promover la muerte. Las autoridades deben poner mayor atención al tema y las mujeres no deben dejarse engañar por propagandas”.

Al respecto, Ida Peña, responsable del Observatorio ¿Cuántas Más?, pidió a la Iglesia pensar en la situación de las víctimas de violación al momento de criminalizar el aborto. “¿Qué hay de las niñas que son violadas y resultan embarazadas?, la mayoría no termina el colegio y viene de familias pobres, ¿quién reclama por ellas?”.

Aseguró que criminalizar el aborto no frena la práctica, sino que aumenta la muerte de mujeres a causa de las condiciones clandestinas en las que deben interrumpir el embarazo. La representante del Colectivo “Campaña 28”, Daniela Elías, consideró que la Iglesia está mal informada porque las normas garantizan la objeción de conciencia y protegen a los salubristas que practican el aborto legal.

“Se trata de un tema de derechos humanos, del respeto a la vida de las mujeres. La lucha por la despenalización del aborto responde a tres motivos: por salud pública, justicia social y por derechos humanos. La Iglesia debería ver la realidad”, mencionó.

La práctica del aborto en Bolivia

Cifras

Según colectivos de activistas a favor del aborto, en Bolivia se realiza cada día 185 interrupciones de embarazos de forma clandestina. De cada tres, a causa de violación, dos terminan en aborto.

La CEB analiza los mensajes de Francisco

La Centésima Asamblea de Obispos, inaugurada ayer en la Casa Clemente Maurer, en Cochabamba, analiza la llegada del papa Francisco y la experiencia de su encuentro con la población boliviana, considerada el “acontecimiento de acontecimientos”.

Óscar Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), indicó que se abordará cada uno de los mensajes emitidos por el Pontífice hasta el martes, día en que terminará el encuentro y se informará sobre las conclusiones. El Santo Padre visitó del 8 al 10 de julio las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, dentro de su primera gira por Sudamérica, que también contempló Ecuador y Paraguay.

El nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Giambattista Diquattro, detalló que también se abordarán otros temas que afectan a la población, como la falta de fuentes de empleo, la inseguridad ciudadana, los servicios en salud, el consumo y el tráfico de drogas, la violencia, la falta de justicia y el divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario