sábado, 7 de noviembre de 2015

Médicos redactarán norma de objeción contra el aborto



El Colegio Médico de La Paz confirmó ayer que redactará un anteproyecto de ley para proteger a los profesionales de salud que se rehúsen a practicar un aborto legal. El trabajo será coordinado con la Iglesia Católica, que un día antes pidió contar con esta norma.

“Vamos a trabajar en esta ley conjuntamente con la Iglesia para que se protejan los derechos de los médicos, que tienen como principio salvar vidas, no terminar con ellas”, indicó ayer el presidente del ente colegiado, Luis Larrea.

El anuncio se da un día después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio, en el marco de la Centésima Asamblea de Obispos, pidiera una norma para proteger jurídicamente a los galenos que se rehúsan a practicar un aborto legal, bajo la objeción de conciencia.

Esta interrupción legal se da en casos de violación, incesto o cuando la madre está en riesgo. El religioso sostuvo que el protocolo del Ministerio de Salud, con base en la Sentencia Constitucional 206/2014, desconoce el derecho a la objeción de conciencia. Dicho documento garantiza el aborto legal dentro de las 24 horas de haber hecho la solicitud, previa denuncia.

Plazos. También aclara que ese derecho es personal y no institucional, por lo que el jefe del área o el mismo director del nosocomio son responsables del cumplimiento. La Iglesia fue cuestionada por activistas a favor del aborto, quienes pidieron a los sacerdotes pensar en la situación de las niñas violadas y entender que se trata del respeto a la vida de la mujer.

Larrea consideró que, de cierta forma, la sentencia y el protocolo obligan a los médicos a realizar el aborto legal, tomando en cuenta las disposiciones de plazos y apuntando a responsables. “Hemos tenido dos encuentros con la Iglesia y se ha observado que los profesionales están sometidos a las imposiciones de directores de algunos centros”, dijo.

Aseguró que la sentencia constitucional está siendo “tergiversada y manejada de otra manera para legalizar el aborto”. “Con esta mala interpretación se quiere convertir al médico en un asesino y se está olvidando la Constitución Política, que protege la vida”. El Colegio Médico también está en contra de la figura de objeción de conciencia. “Eso está siendo tomado como si los médicos no cumpliéramos con la sentencia”.

El Hospital de la Mujer registra 2 abortos legales

En lo que va del año, el Hospital de la Mujer realizó dos interrupciones de embarazos a menores de edad, en el marco de la Sentencia Constitucional 206/2014, de febrero de 2014, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Abel Ruiz, director de este nosocomio, explicó que en ambos casos fueron menores de edad que resultaron embarazadas producto de una violación.

Agregó que las dos personas presentaban una gestación menor a los tres meses. De acuerdo con el abogado del Hospital de la Mujer, Cliptón Colque, en uno de los casos se imputó a uno de los familiares.

El jurista recordó que la sentencia es clara al indicar que la interrupción procede en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en riesgo, sin la necesidad de una orden judicial. “Con solo la copia de la denuncia se hace el aborto legal”. El protocolo del Ministerio de Salud fija un plazo de 24 horas para que el nosocomio brinde la atención. En el hospital aseguraron que no tropiezan con la objeción de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario