lunes, 9 de noviembre de 2015

Inician las obras del hospital de tercer nivel y del campo ferial

Ayer, como parte de los actos en conmemoración del 205 aniversario del grito libertario de 1810 de la ciudad de Potosí, comenzaron las obras del “Campo Ferial Potosí 15-20”, del movimiento de tierras para la construcción del nuevo hospital de tercer nivel en la zona Villa Paraíso y de la construcción del “Proyecto Multifuncional de Salud ex Sedes.
El primer acto fue el de la inauguración del campo ferial en la comunidad de Cantumarca.
El gobernador Juan Carlos Cejas destacó la importancia de esta infraestructura para incentivar la productividad.
Este campo ferial tiene la finalidad de promover el desarrollo industrial en un espacio apto para este tipo de actividades, tomando en cuenta que en la ciudad no existe un espacio de estas características.
“No tenemos hasta ahora, es una vergüenza que hagamos en el estadio, una vergüenza que hagamos en el coliseo que todavía lo vamos a hacer. Cuesta 37 millones de Bolivianos, no estamos hablando de poca plata”, añadió.

EX SEDES
Ayer también se iniciaron las obras de refacción del edificio del ex Sedes, ubicado en la avenida Cochabamba esquina Frías. Cejas detalló que esta infraestructura contará con la atención de emergencias y rehabilitación. Además tendrá un laboratorio clínico y de diagnóstico, Medicina Tradicional, VIH- Sida, laboratorio de Alimentos, telemedicina y biblioteca.
Se informó que también se prevé que en un año y medio esté concluida la construcción que tiene un costo de 14 millones de Bolivianos.
HOSPITAL
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, estuvo presente en el acto de la firma de contrato para posibilitar el movimiento de tierras en la zona de Villa Paraíso para la construcción del nuevo hospital de tercer nivel.
El proceso de licitación para la construcción y el equipamiento de este centro hospitalario espera su publicación en las próximas semanas. El movimiento de tierras tiene un costo aproximado de 12 millones de Bolivianos. La construcción y equipamiento de esta infraestructura tiene un costo total de 46.215.362,69 dólares.
Pidió a la Gobernación y a la Alcaldía garantizar los accesos para la zona, además del resto de los servicios. “Que esa zona sea una zona de lujo, una zona para que cualquier potosino que venga se sienta orgulloso de su hospital”, auguró el mandatario. García Linera recordó que en obras sanitarias en varias regiones en el Departamento se invertirán más de mil millones de Bolivianos.

El hospital de tercer nivel tendrá 276 camas

La ministra de Salud, Ariana Campero, destacó que la nueva infraestructura hospitalaria tendrá 32 especialidades entre Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Neurología, Gastroenterología, Nefrología, Oncología, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, entre otras.
“Son 317 millones de Bolivianos en este hospital que va a estar encaminados para la atención en tercer nivel, es un hospital de alta complejidad”, dijo.
Explicó que se contarán con seis quirófanos, además de las salas especializadas para la atención de los pacientes. Tendrá tres salas de parto, entre otros servicios complementarios para la atención integral en salud.

Inicio de proyectos

De acuerdo con el programa de festejos del grito libertario de 1810, esta jornada se tiene previsto la firma del proyecto “Planta Hidroeléctrica Mollinedo - Río Caine" en el Salón de los Espejos de la Gobernación a las 9:00.
En el municipio de Llallagua se planificó la inauguración de obras del hospital de segundo nivel en ese municipio a las 11:00.
En la noche, a partir de las 18:00, se tiene ha previsto el desfile institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario