miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hospital de Clínicas Primer implante de un dispositivo auditivo

En el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz se realizó el primer implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico, que ayuda a las personas a escuchar. El aparato puede ser utilizado en personas que tienen dificultades auditivas. Los especialistas en otorrinolaringología bolivianos y el invitado argentino, doctor Mario Zernotti, realizaron la intervención.

El implante se realizó en un paciente de 56 años de edad, quien presentaba sordera por un problema neuro sensorial y traumático, es decir, que presentaba un problema en el nervio auditivo por un trauma.

En La Paz fue el primero que se practicó. “El doctor Mario Zernotti, especialista en este tipo de implantes, llegó a Bolivia para efectivizar el procedimiento quirúrgico”, explicó a EL DIARIO el residente de la Unidad de Otorrinolaringología, Ariel Mamani.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a escuchar, a las personas que sufren de sordera o tienen dificultades auditivas. El implante coclear se lo realiza por medio de una cirugía.

Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro para sentir el ruido.

Los implantes cocleares permiten a las personas con sordera recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, es importante entender que estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.

CIRUGÍA

El procedimiento quirúrgico lo realizó el otorrinolaringólogo Mario Zernotti de Argentina y Gustavo del Carpio, jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, ambos acompañados de un equipo de especialistas participaron de la cirugía durante una hora, además capacitaron al profesional médico sobre la nueva técnica que devuelve el sentido del oído.

IMPLANTE

Según Mamani, el implante coclear no es adecuado para todo el mundo. La manera como se selecciona una persona para un implante coclear está cambiando a medida que mejora la comprensión de las rutas de la audición (auditivos) del cerebro y con los cambios en la tecnología.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Las personas que son candidatas para estos dispositivos pueden haber nacido sordos o pueden haber quedado sordos después de aprender a hablar.

Los sonidos son transmitidos a través del aire. En un oído normal, las ondas de sonido hacen que el tímpano y luego los huesos del oído medio vibren. Esto envía una onda vibratoria al oído interno (cóclea). Estas ondas son convertidas luego por la cóclea en señales eléctricas, que son enviadas a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario