jueves, 5 de noviembre de 2015

Entregan 71 ambulancias por un monto de Bs 44.6 millones

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, entregó ayer 71 ambulancias para el Departamento de Potosí cuya inversión alcanza a 44.687.335 Bolivianos.
De las 71 ambulancias entregadas, 38 son unidades odontológicas, 31 son unidades de terapia intensiva y dos unidades de terapia neonatal.
El costo de cada unidad odontológica es de 734.754 Bolivianos.
Cada unidad de terapia intensiva llegó a costar 493.371 Bolivianos y cada unidad de terapia neonatal, 736.091,72 Bolivianos.
García Linera destacó también que se están otorgando becas para los profesionales médicos con el objetivo de que tengan especializaciones en universidades extranjeras.
“Tenemos que becar en los siguientes años de 50 hasta 150 especialistas para que cuando esté el hospital de tercer nivel alcalde (Williams Cervantes) ya tengas tus especialistas”, dijo.
De ese modo prevén incentivar la formación de profesionales dada las necesidades de los hospitales.
“No hay en Bolivia suficientes especialistas; entonces, tenemos que becar a potosinos y potosinas que rindan el examen para que de aquí a cuatro años o cinco años (tengamos) especialistas de primera para trabajar en nuestro hospital y en otros hospitales de Bolivia. Nos faltan médicos especialistas. Hasta aquí ha sido un esfuerzo familiar. Ahora, a partir de la especialidad, nosotros vamos a hacernos cargo”, argumentó.
El gobernador Juan Carlos Cejas destacó que las ambulancias beneficiarán a municipios cuyos presupuestos no son suficientes para su adquisición.
“Para muchos municipios que tienen presupuestos por debajo de un millón, es comprometer tres cuatro o cinco años de su POA”, dijo.

MINISTERIO
La ministra de Salud, Ariana Campero, detalló que 38 ambulancias son especializadas en odontología que cuentan con el sillón odontológico, servicio de rayos X, instrumental médico para los tratamientos.
Otras 31 son ambulancias de terapia intensiva que serán útiles para la atención de pacientes en estado crítico, con politraumatismos a causa de accidentes, entre otros. Además se pueden atender partos y a recién nacidos. Cuentan con tubos de oxigeno e instrumental para aplicar resucitaciones.
Por sus características, los vehículos cuentan con la capacidad de acceder por caminos accidentados.
“Estas ambulancias especializadas de neonatología sirve para agarrar a estos chiquititos que están en estado más crítico, dentro de las ambulancias tienen incorporadas incubadoras, ventiladores, electrocardiogramas”, explicó.
Del acto participaron los alcaldes de los 40 municipios que recibieron estos insumos.
71

AMBULANCIAS, de distintas características, fueron entregadas a los 40 municipios del Departamento para la atención en salud.

Para la ciudad

De las ambulancias entregadas, dos irán a los hospitales San Cristóbal y San Roque de la ciudad de Potosí, informó ayer el responsable de Red de Salud Municipal, Omar Fuertes.
“Con estas dos ambulancias más que están llegando y con los tres que tenemos a nivel del municipio, de la ciudad, se va a conformar la red de ambulancias”, dijo.
Con estas ambulancias se podrá coordinar la atención con los hospitales San Roque, Teresa de Calcuta y Boliviano Cubano, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario