lunes, 30 de noviembre de 2015

En toda la ciudad Centros de salud detectan cáncer de cuello uterino gratis

La directora municipal de Salud de El Alto, Flora Poma, informó que los 53 centros de salud dependientes de la Alcaldía de esta ciudad cuentan con el personal y equipamiento necesarios para realizar, durante todo el año, exámenes gratuitos de detección de cáncer de cuello uterino.

La afirmación fue hecha el sábado pasado en la ciudad de La Paz durante el inicio de la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Cuello Uterino, impulsada por la Gobernación de La Paz en coordinación con los municipios de las 20 provincias del departamento.

“Como Municipio de El Alto estamos haciendo un despliegue total en cuanto a las prestaciones de nuestros centros de salud de primer, segundo y tercer nivel para que nuestra población acceda a hacerse la prueba gratuita de Papanicolaou para detectar esta enfermedad mortal”, dijo la funcionaria edil.

AUSENTISMO

Pese a la gratuidad del servicio, la población femenina no acude a los centros de salud para someterse a los exámenes, por lo que durante el fin de semana la administración edil de El Alto inició también campañas de socialización y orientación para evitar el mal que de acuerdo con el Servicio Departamental de Salud de La Paz, cada año provocaría al menos 640 muertes en el país.

“El examen consiste en la toma de una muestra del cuello del útero, que es llevada a un laboratorio para analizar su citología y anatomía patológica, que revela si el paciente tiene la enfermedad y en qué grado”, explicó la directora de Salud de El Alto.

SÍNTOMAS

La directora del Hospital Municipal Modelo Corea, Jazmín Herrera, afirmó que, no obstante a los indicios que presenta la enfermedad, todas las mujeres en edad fértil deberían realizarse el examen del Papanicolaou una vez al año, para descartar la posibilidad de tenencia del mal y, en caso que la prueba sea positiva, iniciar con el tratamiento adecuado.

“Por lo general, el cuello de la matriz presenta inflamaciones, el flujo vaginal es irregular y en ocasiones presenta sangrado, sin embargo, este examen es muy importante, porque en otras ocasiones, el cáncer de cuello uterino es silencioso, no presenta ningún síntoma y avanza hasta causar la muerte”, sostuvo la profesional.

También se conoce que algunos síntomas de esta enfermedad tienen que ver con el dolor de piernas, micción incómoda e irregular y dolor pélvico.

Asimismo, la especialista médica explicó que el origen de la enfermedad tiene diferentes factores, entre los más comunes la mayoría de edad, la falta de aseo y las relaciones sexuales excesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario