domingo, 8 de noviembre de 2015

Dotación de especialistas será progresiva tras inspecciones


La solución al problema de salud en el Valle Alto no llegará pronto, sino de manera progresiva.

La realidad del Valle Alto, en cuanto a la falta de personal de salud, es reconocida por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) como una de las falencias que se reproduce también en muchos sectores del departamento.

La directora del SEDES, Lidia Astroña, se comprometió a realizar un recorrido por todos los hospitales del Valle Alto para conocer a detalle la situación de la falta de especialistas en determinados horarios y que impiden una atención óptima a los pacientes.

Con cuatro meses a la cabeza de esta dirección, Astroña manifestó que desconoce el número total de médicos que trabajan en el Valle Alto, pero se comprometió a hacer inspecciones y levantar los datos que permitan elaborar un informe para conocer el número de ítems faltantes.

“El problema es en todo el departamento, no solo en el Valle Alto. Lo ideal es que tengamos siete mil ítems en Cochabamba, pero no podemos soñar con ese número. Tenemos que ser realistas y responder con lo que tenemos”, dijo.

Indicó también que el Ministerio de Salud y la Gobernación están comprometidos a crear más ítems para especialistas, pero los mismos tendrán que esperar hasta el próximo año. Dijo que el 2016 la Gobernación está dispuesta a gastar 20 millones de bolivianos en Salud y de allí saldrán los recursos para aumentar los ítems que en la actualidad alcanzan a 896 en todo el departamento, pese a que la población supera los 1.758 mil habitantes.



RESPONSABILIDAD

DE MUNICIPIOS

La autoridad en Salud recordó que los municipios tienen la responsabilidad de atender las demandas, no solamente en equipamiento, sino también en personal.

Pidió a las autoridades municipales invertir en ítems y utilizar los recursos remanentes para contar con mayor número de especialistas.

“A nosotros también nos afectó el recorte de los recursos del IDH, pero para el departamento es peor porque tenemos que atender la demanda de los 47 municipios”, agregó.

La Ley 475 faculta a los municipios a crear ítems con recursos propios y en el marco de esa normativa Astroña exhortó a las autoridades municipales a atender la demanda de personal.

Espera que con los ítems dotados al Cercado, la semana pasada, el hospital de tercer nivel deje de saturarse y que la atención se haga también en los primeros y segundos niveles.

“Algunos médicos acomodan horario”

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lidia Astroña, acusó a algunos médicos, especialmente de las áreas rurales, de acomodar su horario de trabajo a su conveniencia.

Indicó que un profesional debe cumplir 30 horas de trabajo semanales en el lugar donde se le otorgó el ítem y que por la lejanía en algunos casos solamente se atienden los primeros días de semana.

“Un médico puede trabajar las 24 horas de un lunes y completar las horas restantes el martes y ya cumple sus 30 semanales, dejando a los pacientes sin atención el resto de la semana. Eso vamos a controlar y lo vamos a cortar”, manifestó.

Anunció que inspeccionará los centros de salud para garantizar que la atención se realice toda la semana.

Según dijo, debe haber sensibilidad en el personal de salud y poco a poco se debe normalizar la atención en las áreas rurales todos los días de la semana.

Para una especialidad mínimamente deben haber dos médicos, para que uno atienda a los pacientes de día y otro de noche y así se completen todas las horas del día y de la semana, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario