jueves, 12 de noviembre de 2015

Dengue, hepatitis A y un caso de tosferina preocupan al Sedes

El reporte de un caso positivo de tosferina en el Hospital Regional San Juan de Dios, el dengue en Bermejo, Yacuiba y Villamontes, además los casos de hepatitis A en Cercado, mantienen en alerta del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que la institución está en alerta, porque debido al cambio de estación y el inicio de la lluvia ya se reportaron casos sospechosos de dengue y chinkunyuña en Villamontes y Yacuiba.

Mientras, los casos de hepatitis A, que superan los 220 en las poblaciones del Valle Central siguen vigentes, por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica. “Sólo en Cercado se registraron más de 130 casos la mayoría en niños de edad escolar. Entre las poblaciones afectadas también está El Valle de la Concepción con más de 60 casos y San Lorenzo, por tanto se puede decir que podría continuar esta patología hasta fin de año debido a las condiciones climatológicas”, agregó.

Según Montenegro, lo más llamativo que se tuvo esta semana es un caso positivo de tosferina en un menor de 6 años de edad que llego al hospital San Juan de Dios, para el cual ya se hizo el bloqueo epidemiológico y la búsqueda activa de contactos que pudieron contagiar que ahora recibe tratamiento..

Montenegro indicó que se trata del primer caso de tosferina que se registra en el departamento y llama mucho la atención cuando esta enfermedad se puede prevenir con las vacunas en los menores de cinco años.

“La recomendación del Sedes para los casos de hepatitis A y la tosferina que es muy contagiosa es la higiene, sobre todo el lavado de manos y el cuidado del contacto con las personas enfermas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario