miércoles, 18 de noviembre de 2015

CNS afirma que no tiene recursos para contratar médicos en 2016

La regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS) está en alerta porque no tiene presupuesto para realizar nuevas contrataciones en la gestión 2016. Es decir, que no podrá emplear a médicos para la atención de emergencias en los policlínicos.
"Tenemos presupuesto cero para la contratación de nuevo personal, eso a nivel de emergencias para los policlínicos. Esta situación nos preocupa bastante”, afirmó la jefa de médicos de la CNS, Jhenny Vargas.
Explicó que por falta de personal no habrá atenciones los días sábados en los policlínicos. Ni siquiera en "situaciones de emergencia, como cirugías pequeñas u otras atenciones”.
Una representación de médicos se presentó ante las autoridades y el directorio de la CNS para buscar alternativas que puedan revertir esa situación. "Estamos esperando, ahora el directorio está tratando (el tema). Ojalá tengamos una respuesta positiva”, dijo Vargas.
El director patronal de la CNS, Jhonny Rivas Peredo, indicó que quien debe solucionar ese tema es el gerente regional, René Bustillos, porque es su competencia. "Es lamentable esa situación, pero debe ser él (Bustillos) quien aborde la problemática”, dijo.
Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con Bustillos. El 25 de septiembre, el gerente regional se había comprometido a emitir una resolución para que se contrate a galenos sólo para las jornadas de los sábados. Hasta la fecha la norma no fue emitida.
Desde el mes de julio, los pacientes de la CNS se quejan por la falta de atención médica los sábados. Ese es para muchos trabajadores el único día que pueden destinar para una consulta.
El administrador regional de la CNS, Lucio Chacón, afirmó que la determinación de suspender la atención los sábados obedeció a una demanda de los galenos. Argumentaron que, según la Ley 3131, los médicos sólo deben trabajar 30 horas a la semana, es decir seis horas cada día, y sólo de lunes a viernes.

Ayer, la jefa de médicos de la CNS comentó que para retomar la atención sabatina se requieren contrataciones. "Necesitamos el 5% (50) de los 1.000 médicos que tenemos actualmente”, dijo.
Aseguró que ese personal también solucionaría el déficit de médicos que tiene el ente gestor por su crecimiento de infraestructura. "Frente al crecimiento de los centros de salud, la contratación de los médicos se hace muy pequeña”, lamentó.
Añadió que para la contratación de médicos la CNS invertía hasta este año 41 millones de bolivianos; pero para 2016 no se tiene ni un boliviano destinado.



La CNS dice que el paro de médicos es ilegal

El gerente regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Lucio Chacón, indicó que el paro de 48 horas que llevan adelante los médicos desde ayer es ilegal. Anuncia descuentos.
"Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Trabajo para que el paro (de los médicos) sea declarado ilegal”, afirmó.
El sindicato de los médicos de la CNS exige que se devuelva a los galenos el salario de un paro que realizaron por 50 días en 2012. Según Chacón, esta demanda es "injusta”.
"El ministerio emitió una resolución en el que indica que se les devuelva el salario, pero con la presentación de algunos requisitos que certifiquen que esas personas trabajaron. Lo que no indica es si se puede presentar uno o el total de los requisitos. Una vez que esto quede claro, vamos a devolver los salarios a quienes corresponda”, afirmó.
Añadió que el departamento jurídico de la CNS analiza la resolución del Ministerio de Trabajo.
De los mil médicos de la institución, cerca de 400 tienen esa demanda. "Es una minoría, no puede ser que por esa causa todos los pacientes sean afectados”, argumentó la jefa de médicos de la CNS regional La Paz, Jhenny Vargas.
Por su parte, el ejecutivo de los galenos, Javier Soliz, dijo que no levantarán la medida. Exige la devolución de su salario.

El ente gestor

Servicios Entre La Paz y El Alto existen cerca de 15 policonsultorios que atienden a los pacientes de la CNS en medicina general. Ese servicio se brinda por 12 horas y en dos turnos diarios.

Nosocomios La CNS cuenta con cuatro hospitales de segundo nivel que pueden atender 24 horas. Estos nosocomios tienen especialidades como gineco-obstetricia, medicina interna, entre otras. Además del Hospital Obrero, considerado de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario