sábado, 28 de noviembre de 2015

CIES realiza campaña de detección de osteoporosis

El Centro de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva (CIES), continuará este viernes con la campaña de densitometría ósea para detectar, prevenir y brindar tratamiento a las personas que tienen osteoporosis.

El gerente regional del CIES, Cristian Hoyos Velasco, informó que a través del densitómetro que es una ecografía cuantitativa que se realiza a nivel del talón, se efectuará la revisión a las personas interesadas en conocer su estado de salud, sean mujeres u hombres de cualquier edad.

El momento de tomar la muestra no siente ningún dolor, no es invasivo y sirve como pronóstico para realizar el seguimiento de la salud del paciente después de seis meses, informó Hoyos.

"Estamos viendo factores de riesgo sobretodo en pacientes que tuvieron muchos hijos, pacientes de la tercera edad, fractura patológica o pacientes que saben que tienen osteoporosis y que quieren realizar su control", explicó.

Según estudios realizados, de cada tres mujeres, una tiene osteoporosis una vez que pasaron la menopausia y de los varones de dos uno tiene este problema de salud, por lo que se advierte que esta enfermedad no se presenta solo en mujeres. La campaña inicio el lunes y termina este viernes hasta medio día aunque de existir mayor demanda se atenderá hasta el último paciente.

El costo de la atención es de 40 bolivianos y la densitometría se efectuará de forma gratuita, una vez que se tenga el diagnóstico, se les extenderá medicamentos que existen en el consultorio a bajo precio, para iniciar con el tratamiento y realizar el seguimiento dentro de seis meses.

Durante la semana se atendió cerca a 30 personas de forma diaria, por lo que se presume que aproximadamente son 120 pacientes atendidos durante la semana.

"Lo que queremos es llegar al mayor número posible de personas entre mujeres y varones, sin dejar de lado a los menores a quienes se les aconseja qué alimentos deben comer, cuánto deben comer y qué no deben comer para prevenir el estado de los pacientes que deben evitar el sedentarismo, es decir deben caminar por lo menos media hora, tomar sol, consumir queso, leche, yogurt dependiendo del grado de osteoporosis que tengan", manifestó.

Esta enfermedad es más frecuente en adultos, pero también se presenta en menores y jóvenes como factor de riesgo por falta de calcio, mala alimentación y otros, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario