miércoles, 4 de noviembre de 2015

Caja Nacional de Seguridad Atención en policonsultorios no cubre demanda de pacientes

Los policonsdultorios 9 de Abril y Central, ambos pertenecientes a la Caja Nacional de Seguridad (CNS), no abastecen la demanda de pacientes, que todos los días acuden para recibir atención médica. Una gran parte debe acudir a estos centros en horas de la madrugada, poniendo en riesgo su integridad física.

Muchos están ahí más de tres horas, tuvieron que salir de sus domicilios a las cinco de la madrugada y llegar antes de las siete para obtener una ficha. El que llega después de las 08.00 debe esperar un milagro porque, lo más certero es que no lo atiendan y le pidan volver al día siguiente.

Los pacientes que fueron contactados por EL DIARIO relataron que tienen que hacer peripecias, por la hora que deben trasladarse hasta el centro médico donde les toca hacerse las consultas.

Alicia C. de 60 años relató que tiene que acudir al Policonsultorio de la zona Central unas dos veces al mes debido a que los exámenes que debe realizarse son de acuerdo al requerimiento del médico.

“Es una tortura porque tengo que venir dos veces según lo que me dice el médico. Ya esto cansada no sé cuántos meses estoy en esto”, relató.

Pedro M., de 55 años, dijo que acude al Policonsultorio Central, debido a que su médico le exigió se someta a varias pruebas, muchas de las cuales le fueron programadas hasta el mes de marzo del próximo año.

“Tengo un problema en el páncreas y para cada examen tardo hasta un mes, el próximo que me deben realizar lo debo hacer en marzo, no cree que eso es grave, por ahí pasa algo”, fue su consulta.

Ancelma T., de 50 años, dijo que venía desde la zona de Villa Victoria, para hacerse un chequeo de la sangre. La cita le fue programada para ayer, luego de esperar un mes.

“Fui para hacerme ver los riñones y me pidieron una serie de pruebas que no termino de hacerlas, la próxima tengo que hacerla en el mes de diciembre y recién el resultado me lo harán conocer el enero”, dijo.

DIAGNÓSTICO

Cada año, del total de consultas externas que realizan las instituciones de la seguridad social (2,255,853) en La Paz, más del 60% (1,413,515) se hacen en establecimientos de la Caja Nacional de Salud, un promedio de 5.900 consultas diarias a partir de un rápido cálculo de los días hábiles del año (240), sin tomar en cuenta los feriados.

Si dividimos el número de consultas externas entre la cantidad de establecimientos habilitados por la CNS para ese fin (12 en todo el departamento de La Paz), tenemos que, en promedio, cada uno de estos centros atiende 490 pacientes diarios.

Si repartimos el número de pacientes de consulta diarios, entre las ocho horas de atención, resulta que la CNS debería atender a más de 60 personas por hora.

En Bolivia se realizan más de 16 millones de consultas externas por año, la mayoría a mujeres. El crecimiento de la consulta ha sido constante durante los últimos siete años y se ha mantenido la misma tendencia en cuanto a género se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario