sábado, 24 de octubre de 2015

San Pedro tiene un nuevo nosocomio



La Alcaldía de La Paz inauguró ayer el centro de salud San Pedro en el macrodistrito de Cotahuma. El nosocomio brindará servicios en medicina general, odontología, enfermería y farmacia. Atenderán inicialmente 12 horas y en 2016, 24 horas.

“Ahora los vecinos tendrán un centro de salud decente, como el que necesitábamos, y vamos a hacer las gestiones ante el Sedes (Servicio Departamental de Salud) para que funcione las 24 horas, de momento serán 12 horas”, señaló ayer el alcalde Luis Revilla en el acto de inauguración.

El secretario municipal de Salud Integral y Deportes, Róger Tapia, manifestó que el centro atenderá en medicina general, odontología, enfermería y farmacia. Agregó que el servicio implica la atención primaria en salud, como planificación familiar, detección temprana del cáncer, controles prenatales y atención de infecciones respiratorias agudas.

Habrá servicio de laboratorio: hemogramas (análisis de sangre para determinar el comportamiento de los glóbulos rojos y blancos), creatinina (examen para verificar la función de los riñones y controlar la diabetes) y glicemia (examen para determinar el nivel de azúcar en la sangre).

Atención. El centro de salud está en inmediaciones de la plaza Belzu, en el macrodistrito Cotahuma. La infraestructura y equipamiento demandó Bs 7 millones. El centro atenderá el Seguro Integral, que tiene como principales beneficiarios a niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y en edad fértil, adultos mayores y personas con discapacidad, sin seguro de salud.

El quinto piso de esta infraestructura será la sede de los vecinos, las asociaciones comunitarias y del Organismo de Participación y Control Social del macrodistrito Cotahuma. Este centro se suma a la Red Municipal de Salud conformada por 65 centros y dos hospitales de segundo nivel, uno en Los Pinos y otro en La Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario