martes, 20 de octubre de 2015

Partos interculturales reducen mortalidad materna en 20 por ciento

La atención de partos tradicionales en los hospitales ha reducido la mortalidad materna en los últimos diez años en un 20 por ciento en los países de la región andina. La información la dio a conocer la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud (OAS), Caroline Chan.

La incorporación del parto intercultural, de acuerdo a los usos y costumbres, fue asumida para reducir la muerte de las madres, principalmente de las mujeres indígenas.

Las madres tienen la oportunidad de dar a luz de cuclillas, paradas o en la posición en que se sientan más cómodas.

Según Chan, las causas de mortalidad materna son las dificultades de acceso de las mujeres a los establecimientos en salud y la falta de personal calificado para la atención en los domicilios.

Añadió que uno de los objetivos del milenio es reducir la mortalidad materna principalmente en mujeres indígenas.

En este sentido, se ha comenzado con el abordaje intercultural en los hospitales, es decir, la inclusión de áreas equipadas para los alumbramientos de acuerdo a los usos y costumbres de las mujeres indígenas para evitar el riesgo de muerte, principalmente en Bolivia, Ecuador y Perú donde hay mayor población rural.

Chan destacó las estrategias encaradas en Bolivia y Perú porque son los países con mayor enfoque de interculturalidad en la implementación de los servicios.

“Bolivia es un modelo que los países andinos están observando e intercambiando”, dijo.

En este sentido, la viceministra de Salud de Bolivia, Carla Parada, destacó la construcción de infraestructura adecuada para partos tradicionales y la participación de las parteras.

Ahora, las mujeres tienen la opción de elegir entre un parto intercultural o asistencial.

Desde su punto de vista, se redujo la mortalidad materna, pero no precisó las cifras.

En el Perú, se ha implementado el parto cultural en establecimientos de salud pre acondicionados con equipamiento que permite el parto vertical o de sentada, respetando las características culturales de las poblaciones, sobre todo, las amazónicas.

En el vecino país, la disminución de la tasa de mortalidad llegó a 84 por mil nacidos vivos. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OPS) es llegar a 70.

Apuntes.



Aporte

Bolivia tiene mucho que enseñar al mundo en el tema de interculturalidad, como la atención de los servicios de salud con tratamiento de medicina tradicional, señaló la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud (OAS), Caroline Chan.

Observatorio

El Observatorio del Medicamento de los países de la región andina tiene un capítulo de investigación de plantas medicinales que destaca aportes del Ministerio de Salud de Bolivia.

Prevención

Autoridades en salud relievan la incorporación en Bolivia del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) como un plan de prevención que llega principalmente al área rural.

Infraestructura

Uno de los aspectos destacados de la política de salud en Bolivia es la inversión comprometida en la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel. Sin embargo, se reconoce la dificultad de acceso de la gran parte de la población a los servicios de salud y a los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario