martes, 20 de octubre de 2015

No fijan ítems para nuevos hospitales

Los tres nuevos hospitales que se abrirán hasta fin de año en Cochabamba corren el riesgo de no funcionar por falta de personal. Ante esta situación, el Comité Impulsor de Salud prevé reunirse hoy para buscar una solución tras el paro médico realizado el jueves y que fue calificado por la ministra del área, Ariana Campero, como un atentado a la salud de la población.

El Comité Impulsor de Salud está conformado por el Colegio de Médicos y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) y se reunirá con técnicos de la Alcaldía, Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Se espera a la Ministra, pero su presencia no está confirmada.

El ejecutivo del Sirmes, Carlos Nava, dijo que el departamento necesita 3.115 nuevos ítems. Sin embargo, en estos momentos se van a priorizar 750, que corresponden a los nuevos hospitales del Sur, Cochabamba y Norte, que se estima serán inaugurados en diciembre.

“Según la Organización Mundial de la Salud debe existir dos médicos por cada 1.000 habitantes. Por ello, Cochabamba debería tener más de 4.500 profesionales. Sin embargo, el Sirmes sólo tiene 1.400 afiliados. “Se pide 3.000 ítems”, explicó Nava.

Ante la entrega de los tres hospitales se requieren lo antes posible 750 ítems, aunque la Alcaldía difiere con esta cifra. “Si no recibimos una respuesta favorable tendremos que realizar paros escalonados, con movilizaciones”, indicó Nava.

El Sedes y la Secretaría de Salud de la Alcaldía presentarán sus diagnósticos sobre la cantidad de ítems necesarios. Según el estudio del municipio se necesitan más de 686 ítems, dijo el secretario de salud, Andry Salazar.

En el Hospital del Sur habrán 152 camas. En una primera fase se debe contar con 280 ítems. El Cochabamba cuenta con 33 camas y 181 ítems. El nuevo bloque tendrá 98 camas, por lo que se necesitaría 256 cargos. En total se dispondría de 131 camas y 437 ítems, agregó Salazar.

El Hospital del Norte contará con 35 camas, para lo que se requerirá 150 ítems aproximadamente. En este caso, la cantidad puede variar, de acuerdo a la refuncionalización que se realiza de los ambientes.

Otro aspecto a tratar son las competencias de cada sector. La disposición transitoria novena de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, en el parágrafo uno, numeral cuatro, dice: “Los gobiernos autónomos municipales podrán financiar ítems en salud garantizando su sostenibilidad financiera”.

Asimismo, en los primeros y segundos niveles el municipio es responsable de la infraestructura, insumos y equipamiento.

La Gobernación también debe dotar ítems, según determina el inciso A del parágrafo dos: “Los gobiernos autónomos departamentales podrán financiar ítems en salud con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”.

En el caso del tercer nivel, la infraestructura y equipamiento corresponden a la Gobernación. En tanto, el artículo 81, numeral 13, establece que el Gobierno Central “debe definir la política salarial, gestionar los recursos y financiar los salarios y beneficios del personal dependiente del Sistema Único de Salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario