sábado, 17 de octubre de 2015

Médicos acatan paro de 24 horas en Cochabamba

Médicos afiliados al Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) acataron ayer un paro de 24 horas exigiendo al Ministerio de Salud la creación de 3.000 nuevos ítems para Cochabamba.

El dirigente del sector, Carlos Nava, justificó la medida indicando que Cochabamba requiere nuevos centros de salud y mayor cantidad de ítems para garantizar una atención permanente a la población.

“Es una demanda pendiente que hasta el momento no ha sido resuelta por el Ministerio de Salud” indicó.

Según declaraciones de Nava, en caso de que el gobierno no dé una respuesta favorable a su pedido, desde la próxima semana los médicos asumirían nuevas medidas de presión con movilizaciones y paros.

“De ser necesario vamos a ir al paro general indefinido porque se necesitan los ítems”, advirtió.

La medida perjudicó a cientos de pacientes que no recibieron atención médica durante la jornada del viernes. Los centros de salud solamente atendieron en el servicio de emergencias.

“Nos perjudica, vinimos desde Quillacollo, temprano madrugamos para obtener una ficha en vano por el paro”, manifestó Claudia Rojas.

El alcalde José María Leyes, dijo que el pedido de mayor asignación de ítems es necesario para Cochabamba además de la construcción y equipamiento de nuevos hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

“Necesitamos equipar nuestros hospitales, mayores recursos para el sector salud”, señaló.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, en su visita a Cochabamba rechazó la medida y ratificó que se sancionará a todos los médicos que no asistieron a sus fuentes de trabajo por acatar la medida.

“No solamente el gobierno da ítems, también las gobernaciones y las alcaldías”, indicó.

Aseguró que con la implementación del denominado programa Mi Salud, el municipio de Cercado podrá contar con mayor cantidad de ítems para los nuevos profesionales en salud.

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente, Cochabamba tiene 5.185 ítems de los cuales 1.520 corresponden al Ministerio y 3.665 al Servicio Departamental de Salud (Sedes) dependiente de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario