martes, 13 de octubre de 2015

Materno atiende cada año mil casos por complicación en abortos

Es las 10 de la mañana del último miércoles de septiembre y la sala de dilatación del Maternológico Germán Urquidi recibió, desde el inicio de la jornada, a tres mujeres con complicaciones de aborto.

Dos de ellas se encuentran en el quirófano siendo sometidas a una aspiración manual endouterina (AMEU), mientras que otra espera su turno para el mismo tratamiento.

“Esa es la rutina diaria en esta sala”, afirmó el ginecólogo del maternológico y expresidente de la Sociedad de Ginecología de Cochabamba Antonio Pardo, quien informó que los dos tipos de tratamiento que se aplican a las mujeres que presentan complicaciones postaborto son el AMEU y el legrado uterino.

En los primeros nueve meses de esta gestión, 1.101 mujeres fueron sometidas a estos procedimientos. El año 2010 la cifra en el mismo maternológico llegó a un total de 1.610 mujeres.

“Es una obligación atender los casos postabortos para salvar las vidas de las mujeres que llegan con sangrados e infecciones al hospital”, aseguró el médico y recalcó que el programa de Atención Post Aborto (APA) es gratuito y forma parte del Seguro Universal Materno Infantil.

De acuerdo con el estudio “Las cifras hablan”, del Colectivo Rebeldía, cada día se realizan un promedio de 200 abortos en el país y el último informe del Instituto Nacional de Estadística señala que cada año se producen 80 mil abortos.

Pardo indicó que no hay un día en el que no se presente al menos una paciente para ser atendida en el maternológico y que son muy pocas las que llegan con abortos naturales.

Lo que normalmente sucede es que la mujer se coloca pastillas o se realiza un legrado en un lugar clandestino y el procedimiento le ocasiona complicaciones que ponen en riesgo su vida.

En el maternológico, en algunos casos, se hace una ecografía y se encuentran los restos de las pastillas en el cuerpo de las jóvenes, lo que revela que se provocaron el aborto horas antes de llegar al hospital. En otros casos, acuden con el sangrado y muy pálidas una semana después de haberse inducido el aborto y con la pérdida de mucha sangre.

En ambos casos, las situaciones son de riesgo si de por medio existen restos del feto y, peor aún, una infección con pus. Esta última se presenta por lo general cuando alguna persona practica el AMEU o el legrado en malas condiciones.

Los casos han llegado a extremos. Algunas mujeres han acudido al materno hasta tres veces para el mismo procedimiento.

“Hay chicas de 14 años que han perdido el útero por hacerse estos procedimientos en lugares insalubres o hasta en su misma casa y nunca podrán ser mamás”, mencionó.

Pero no todas las mujeres terminan en el maternológico, las que tienen complicaciones y cuentan con posibilidades económicas acuden a clínicas privadas para ser atendidas. Ese registro es desconocido por las autoridades de salud.

INFERTILIDAD

El especialista advirtió que en ambos casos puede haber consecuencias en la salud, que tienen que ver con la infertilidad de las mujeres y que en algunos casos son irreversibles.

El médico indicó que después de un AMEU hay mujeres que no tienen su menstruación hasta seis meses, situación conocida como el síndrome de Ackerman que puede ocasionar la infertilidad, pese a que existe un tratamiento para curarlo.

En otros casos, las infecciones invaden de tal manera sus órganos, que las mujeres deben ser sometidas de emergencia a cirugías para quitarles la matriz. En esas situaciones están condenadas a no ser madres biológicas.

COMPLICACIONES

Desde el ingreso del misoprostol (pastilla que provoca el aborto) al mercado nacional en 2005, el índice de mortalidad se ha reducido en el país, pero las complicaciones continúan, señaló Pardo.

Antes de que la pastilla circule, las mujeres se sometían a procedimientos más inseguros con naturistas. El maternológico recibía a pacientes que tenían dentro de su útero radios de bicicleta, palos y otros instrumentos que perforaban sus intestinos, vejiga y otros órganos.

“Era muy dramático, los naturistas hacían cualquier cosa para provocar los abortos”, dijo.

En lo que va de este año, dos mujeres que llegaron con abortos provocados perdieron la vida. El año pasado el maternológico no registró ningún deceso por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario