viernes, 23 de octubre de 2015

La Paz Falta de insumos postergan estudios y tratamientos en Caja Nacional

La carencia de insumos de contrastes para placas de rayos X y levotiroxina posterga tratamientos hormonales y estudios programados en la Caja Nacional d Salud (CNS) regional La Paz. Por esta falencia, los asegurados protestan ya que se sienten perjudicados en el tratamiento que deben seguir.

Los asegurados de la CNS se vieron sorprendidos al ver que no existen los insumos necesarios para realizarse exámenes de radiología con contraste, según requerimiento de los profesionales médicos.

La radiología de contraste es una técnica diagnóstica que aprovecha la opacidad de determinadas sustancias (medio de contraste) ante los rayos X de manera que permite realizar un estudio de mayor precisión para determinar los diagnósticos. Sin embargo, en el Hospital Obrero hace más de un mes que no se realiza la prueba por falta del contraste.

“Tengo que realizarme un examen de colon con contraste que me pidió mi médico, pero hasta la fecha no he podido concretar la cita, debido a que según me explican no existe el contraste, encima que los estudios nos programan con más de dos semanas de demora”, protestó Wilma Catari.

Benjamín Tarqui comentó: “Es preocupante la situación de la Caja Nacional, estoy esperando que le hagan un estudio a mi padre, pero como no hay contraste no pueden ver sus intestinos y ahora me cambiaron de estudio y me programaron hasta enero del 2016, estoy realmente preocupado por la vida de mi padre”.

LEVOTIROXINA

En tanto, otro de los problemas que aquejan a los asegurados es la falta del medicamento denominado levotiroxina, el mismo es recetado por los especialistas en endocrinología. Sin embargo, la CNS sufre el desabastecimiento del fármaco.

Consultado sobre el medicamento el endocrinólogo del Hospital Obrero, David Maldonado, entrevistado por EL DIARIO, explicó que en su mayoría este es diagnosticado para los enfermos que sufren el bajo funcionamiento de la glándula tiroides.

El especialista expuso que los índices de este mal son muy elevados en el país, aunque no se dispone de una cifra específica. Al respecto fue más explícito, al indicar que cada día se diagnostica a más pacientes con esta patología. “Dentro de la salud pública, el hipotiroidismo es un problema de salud muy frecuente, cada día se hacen más diagnósticos sobre su presencia”, puntualizó.

La dosificación en algunos pacientes es permanente, como una necesidad absoluta. A su vez, dijo que cuando un paciente deja de tomar el medicamento y su dosificación es elevada, incluso puede llegar a fallecer. “Hay casos –anotó– que el hipotiroidismo puede llevar a la muerte cuándo la deficiencia es elevada y el paciente ha dejado de consumir su fármaco por un tiempo considerable; puede producirle un coma, si no se toma el medicamento oportunamente”.

DEMORA

El gerente interino de servicios de salud de la Caja Nacional, doctor Fernando Gonzales, informó que en radiología todavía se están utilizando equipos antiguos.

Sin embargo, por un trámite de permiso especial en la unidad de la Fuerza Especial y Lucha Contra el Narcotráfico se registró la demora de los reactivos médicos (contrastes), “se tuvo una demora, debido a que este tiene un componente que debe ser debidamente registrado. Por esa razón no se pueden realizar las placas radiológicas”, explicó.

En tanto que la carencia del fármaco levotiroxina se suscitó debido a la falta de producción de uno de los proveedores. Sin embargo, a través de laboratorios INTI se estaría agilizando la entrega y tramitación del fármaco para que estos puedan ser entregados de forma inmediata a los asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario