lunes, 19 de octubre de 2015

La inseguridad en los Hospitales de administración pública es evidente

La seguridad en los hospitales públicos en Sucre aún es precaria. Pese a tener cámaras, el control en las entradas de los nosocomios sólo se cumple en algunos y la gente todavía ingresa sin registro. Estos extremos permitieron que el 15 de septiembre, una mujer desconocida disfrazada de médica raptara a un bebé del Hospital de la Mujer.

El 15 de septiembre, en el interior de los pasillos del Hospital Gineco Obstétrico "Jaime Mendoza Pórcel", una mujer se vistió de médico e ingresó a la sala de internación raptó a un bebé y después se dio a la fuga.

Este hecho levantó varias críticas respecto a la seguridad en los hospitales de Sucre ya que en este caso específico, no había en el ingreso personal de vigilancia y las cámaras de seguridad son obsoletas, lo que impidió con claridad el reconocimiento de la plagiadora durante cuatro días; sin embargo el caso fue resuelto después de ocho días por la Policía.

¿CÓMO ESTÁ LA SEGURIDAD EN LOS HOSPITALES DE SUCRE?
En un recorrido que realizó CORREO DEL SUR pudo evidenciar que en los hospitales públicos en Sucre hay muchas necesidades, pero más en cuanto se refiere a la seguridad.

Un claro ejemplo es el Hospital Santa Bárbara, que tiene tres ingresos por donde la gente pasa a las diferentes salas a visitar a sus parientes internados, sin ningún tipo de control.

La directora de este nosocomio, Gilka Guerrero, informó que están realizando una reingeniería en cuanto a la seguridad del hospital para evitar contratiempos.

En el Santa Bárbara hay 34 cámaras que fueron instaladas hace dos años atrás, por esta razón está en proyecto la adquisición de 30 nuevos equipos más modernos y de mejor calidad, que serán instalados en lugares estratégicos para evitar robos y fuga de pacientes.

Guerrero explicó que dentro del plan de seguridad también se determinará una sola puerta de ingreso al Hospital puesto que a la fecha hay tres y el flujo de visitantes al día es de 2.000 personas aproximadamente, por esa razón el personal de seguridad sólo realiza patrullajes internos para evitar que se registren imprevistos.

HOSPITAL DE LAJASTAMBO
Otra es la realidad en el Hospital de Lajastambo San Pedro Claver; allá hay tan solo tres cámaras de seguridad estáticas de muy poca calidad en cuanto a resolución, pero que sirven para controlar el pasillo principal por donde ingresan y salen las personas.

En este nosocomio no se hace el registro de visitas, las personas ingresan a las salas de internación en los horarios establecidos sin ningún control.
San Pedro Claver atiende a mujeres embarazadas puesto que cuenta con una equipada Unidad de Ginecología, empero tampoco hay control de ingreso a esos ambientes.

HOSPITAL DEL NIÑO
En el Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte”, donde hay cuatro cámaras de seguridad, se pudo evidenciar que en el ingreso a las salas de internación, hay personal que impide el ingreso a menores de edad y a personas fuera del horario.

La directora interina, Virginia Azurduy, dijo que en cumplimiento a la resolución del SEDES en cuanto a mejorar la seguridad, se está solicitando a todos los visitantes sus cédulas de identidad para tener un registro.

Pese a ese control, la seguridad de la infraestructura no es la más adecuada al tener cámaras estáticas de baja calidad.

HOSPITAL GASTROENTEROLÓGICO
En este nosocomio tienen 18 cámaras de seguridad, las mismas que fueron instaladas hace dos años; al igual que en los otros centros de salud las características no son las requeridas para la vigilancia.

El director del nosocomio, Limberth Soruco, informó que desde hace un año se implementó un plan de seguridad en el que está incluido personal de control en los ingresos, el parqueo y las salas de visita.

El portero se encarga además de anotar las placas de los vehículos que ingresan al nosocomio.

El otro personal está en las puertas de ingreso a las salas de internación, allá piden a las personas la cédula de identidad y para ingresar a visitar a sus familiares les entregan un credencial.

EL HOSPITAL DE LA MUJER EN LA MIRA
Luego del rapto de un bebé recién nacido, las críticas se concentraron en el Hospital GínecoObstétrico.

El director de ese nosocomio, Félix Tancara, explicó que cuentan con diez cámaras de seguridad pero de mala calidad para retratar a las personas; eso se confirmó porque la plagiadora no pudo ser identificada por varios días, por la baja resolución de las imágenes.

Por esa razón, desde el 16 de septiembre, en la puerta de ingreso al Hospital, está un personal administrativo que controla la entrada y salida de las personas, incluso a los trabajadores.

Tras los imprevistos sucedidos, el director del Hospital de la Mujer, Félix Tancara, dijo que adquirieron seis cámaras de última generación, cinco serán instaladas en el interior del nosocomio y uno fuera el edificio.

Entre las características de las cámaras internas cada una de ellas tiene zoom y su calidad de imagen es de alta resolución.

Mientras que la cámara externa tiene las mismas características y visor nocturno, lo que permitirá el registro de imágenes las 24 horas.

En cuanto al control de visitantes se dispuso que éstos dejen sus cédulas de identidad al ingresar a las salas y el portero les entrega un pase de un color específico para cada zona.

Tuvo que pasar el rapto de un bebé para que en Sucre las autoridades se movilicen y centren su mirada en la seguridad en los nosocomios de administración pública.

En ninguno de los cinco hospitales públicos hay personal policial, menos seguridad privada; los encargados de hacer el control son los porteros o funcionarios administrativos.

CÁMARAS SEGÚN LA NECESIDAD
Para apoyar a la seguridad, en el mercado nacional hay diferentes tipos de cámaras. A continuación un detalle.
Cámaras de interior: Son las más sencillas que se puede encontrar. No necesitan una carcasa estanca o visión nocturna ya que suele haber iluminación permanente durante las horas que se necesita supervisión.

Cámaras con infrarrojos: Estas cámaras graban durante el día a todo color y cuando hay poca iluminación encienden de forma automática sus infrarrojos para seguir grabando en blanco y negro.

Cámaras antivandálicas: Estas cámaras se montan en una carcasa resistente a golpes y se mantienen fijas para seguir grabando todo lo que ocurre. Perfectas para parqueos, almacenes, discotecas o bares o exteriores de tiendas.

Cámaras IP: Son sistemas completos que se conectan directamente a Internet y muestran la imagen del lugar donde está colocada. Con una cámara IP se puede utilizar el móvil para ver el interior de un inmueble desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de otros equipos.

Cámaras con movimiento y zoom: Son idóneas para instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que tienen a una persona monitorizando las cámaras o para grandes superficies que se vigilan siguiendo una ruta de movimiento.

Cámaras ocultas: Si se necesita vigilar con total discreción algún lugar se recomienda cámaras espías. Estas cámaras se colocan dentro de algún objeto (detectores de humo, sensores de movimiento, espejos, tornillos, enchufes) y pasan 100% desapercibidas a todas las personas que pasen por delante.

RESOLUCIÓN
Tras el plagio de un bebé, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), a través del Consejo Técnico emitió una resolución para el cumplimiento inmediato en los hospitales dependientes de la Gobernación de Chuquisaca para mejorar la seguridad.

El nuevo documento tiene tres tareas, la primera es reforzar el control en los ingresos de los Hospitales de la Mujer; Gastroenterológico Boliviano-Japonés; Santa Bárbara; San Pedro Claver y del Niño “Sor Teresa Huarte”.

Entre las tareas está: que en los ingresos a las salas de visita se solicite a cada persona la cédula de identidad, caso contrario un funcionario debe acompañarlos.

El director del SEDES, Martín Maturano, dijo que entre las medidas está que todo el personal de los hospitales debe portar su credencial en todo momento.

Finalmente, la autoridad de salud anunció que comprarán cámaras de seguridad para los cinco hospitales que están bajo su administración, con un valor de medio millón de bolivianos.

EL RAPTO
Hace más de un mes, el 15 de septiembre, una mujer raptó a un recién nacido del Hospital de la Mujer.
Este hecho desveló la inseguridad en los hospitales de administración pública.

Pasaron ocho días para que aprehendieran a la principal sospechosa, Patricia, y otras tres personas, entre ellas el padre del bebé que están con detención preventiva en el penal San Roque por determinación del juez Hugo Michel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario