lunes, 26 de octubre de 2015

Equipo médico estadounidense inicia cirugías de labio leporino

El Centro de Rehabilitación del Quemado, gracias al apoyo de Samaritans, inicia hoy las primeras seis cirugías de labio leporino, seleccionadas a través de la campaña: “Por un acto de amor volvemos a sonreír”. Cumplirá esta misión un equipo de profesionales estadounidenses que llegó a la ciudad de La Paz para atender de forma gratuita a 35 pacientes.

La directora del Centro de Rehabilitación del Quemado, doctora Ana María Suxo, informó que la campaña es dirigida a la población de niños y adultos afectados por este problema.

Para ello, ayer el equipo estadounidense y multidisciplinario de Samaritans evaluó a los más de 68 postulantes que se presentaron a la campaña, con la finalidad de seleccionar a 35 pacientes que serán beneficiados con las cirugías que se realizarán esta semana.

“El equipo (ayer) inició la evaluación de los candidatos a niños y niñas y adultos. Hoy comienzan las cirugías, hubo 68 personas inscritas, pero aún hay gente que se va sumando y la capacidad quirúrgica será sólo para 35 cirugías aproximadamente”, explicó.

Los beneficiarios serán los pacientes que cumplieron con todos los requisitos y que estos no hayan tenido ninguna cirugía previa. “Tenemos muchos pacientes de otras campañas, pero no podemos priorizar, porque el objetivo es darle paso a aquellas familias de escasos recursos económicos que no pueden acceder a un servicio médico”, dijo.

Los costos de la cirugía son cubiertos por la organización Samaritans en convenio con el Centro del Quemado. Para hoy están programados seis casos. Sin embargo, existe la probabilidad de concretar incluso hasta ocho cirugías según el diagnóstico.

LABIO LEPORINO

Según explicó la doctora, el labio leporino es una malformación multifactorial, ocasionada en algunos casos por problemas genéticos, medioambientales como el uso de plaguicidas o químicos sin control, además de los conductuales como el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo.

El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior que puede ser pequeña o grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

En Bolivia, no existe una vigilancia epidemiológica de la enfermedad, motivo por el cual no se cuenta con una estadística de la población afectada. Sin embargo y, según datos a nivel mundial, uno de cada mil nacidos vivos sufre del labio leporino.

En tanto, Suxo anunció que con el inicio de la campaña se dio paso a una vigilancia epidemiológica, con fines preventivos, con el propósito de obtener una respuesta de las autoridades del sistema de salud. “Esperamos y requerimos tener una estadística actual para poder brindar el apoyo necesario” concluyó.

El equipo estadounidense anteriormente participó en acciones de este tipo en países de África Subsahariana donde la población de escasos recursos pudo acceder a la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario