miércoles, 21 de octubre de 2015

En simposio internacional abordarán enfermedades no transmisibles

A nivel mundial las Enfermedades No Transmisibles (ENT) se incrementan de forma continua, la situación en Bolivia es similar, por lo cual se pretende conocer a profundidad esta problemática, a través de un encuentro internacional, que se desarrollará el 23 de octubre en el Colegio Médico de Oruro.

En conferencia de prensa hicieron público el "Simposio internacional sobre ENT y sus factores de riesgo", actividad organizada por la red Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Asociación de Promotores en Salud del Área Rural (Aprosar) y el Colegio Médico de Oruro, con el apoyo de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).

El representante de la red Procosi, Marco Herbas, señaló que la población boliviana está a merced de la alta prevalencia de este tipo de enfermedades y que actualmente no se tienen datos estadísticos claros en el país sobre la incidencia de estas enfermedades.

Explicó, que el objetivo central del curso es analizar de forma global las ENT, una aproximación epidemiológica al impacto de los factores de riesgo, ver qué trabajos de investigación se desarrollan en la parte científica a nivel nacional y en el departamento, entre otros temas.

"Se sistematizará todas estas experiencias, para sacar un documento que contenga las conclusiones y recomendaciones de esta actividad para que el Sedes, las organizaciones que están desarrollando este simposio y lógicamente el Ministerio de Salud, tenga un referente sobre estas enfermedades", señaló.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Servicios de la Calidad del Sedes, Luis Gutiérrez Valda, mencionó que participarán del simposio, especialistas en materia de ENT nacionales e internacionales, tocando temas de factores de riesgo como la mala alimentación, falta de ejercicio y formas de prevención.

En Oruro de cada 100 personas, nueve sufren de alguna ENT, el factor principal de riesgo es el sobrepeso y el sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario