martes, 13 de octubre de 2015

En San Lorenzo se disputan dos ambulancias entregadas por Evo



Crece la disputa entre la Red de Salud de San Lorenzo dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno Municipal. Esto a causa de dos ambulancias especializadas en las áreas de neonatología y odontología que fueron donadas por el presidente Evo Morales el pasado15 de abril.

El coordinador de la Red de Salud de San Lorenzo, Marcelo Campero Segovia, denunció que el jueves pasado, la unidad móvil de neonatología y de odontología salieron del garaje del hospital antiguo, debido a que el administrador de la Alcaldía, Marcelo Iñiguez, planteó trasladar los vehículos a Cercado, para elaborar la documentación que les falta para poder operar. Dijo que tras acceder al pedido y delegar personal para transportar las unidades, Iñiguez habría llevado “con engaños” a los chóferes a un taller mecánico de Erquiz, donde esperaba personal de la Alcaldía para “secuestrar” las ambulancias y cerrar las puertas del lugar. Los supuestos actos, según Campero, fueron encabezados por el técnico Omar Méndez.
El funcionario indicó que para poder operar, las ambulancias precisaban de un seguro y placas de circulación, cuya tramitación estaba a cargo de la Alcaldía. Dijo que se ocultó la información, pues los trámites estaban avanzados y no se les informó nada al respecto, por lo que no estaban en funcionamiento.
Recordó que el ex alcalde, Juan Carlos Gutiérrez, entregó a la Red de Salud las ambulancias, en un acto público para fortalecer el sistema de asistencia móvil en las comunidades, debido a que según él es de su competencia el poder administrarlas. Como prueba de ello, mostró un acta de entrega que data del 28 de mayo.
Por este motivo, Campero remitió una carta al alcalde de San Lorenzo conminándolo a que“devuelva” las unidades. De la misma manera, dio parte al Sedes, al Concejo Municipal y a la Policía. Según el funcionario, la preocupación pasa por la necesidad que se registra en las comunidades, que según dijo, presentan constantemente emergencias por recién nacidos. Explicó que una de las unidades cuenta con el equipo necesario para el traslado adecuado de neonatos hasta un hospital.
Sobre el tema, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, afirmó que las unidades médicas son de competencia y propiedad del gobierno municipal, y dijo que no se realizó transferencia alguna a la Red de Salud.
Detalló que el presidente Morales donó las ambulancias pero desconocían de su paradero, por lo que dijo que luego de hacer las investigaciones respectivas, se encontraron con que las mismas estaban bajo la custodia del personal de la Red de Salud y paradas en un depósito, junto a otros vehículos que también son del Municipio. Ávila señaló que existen denuncias sobre presunto manejo arbitrario de bienes contra Campero, por lo que presentaron una queja formal ante el director del Sedes, Paul Castellanos, esperando que tome determinaciones en el cargo del funcionario.
Explicó que el principal problema de Méndez no es la falta de centros médicos, sino la falta instrumentos o medios. El alcalde anunció que una vez realizados los papeles para las unidades, éstas prestarán servicios en campañas de salud y casos que se presenten en la Zona Alta, en las comunidades más lejanas de los valles altos del Pilaya y Alto Cajas.
Al considerarlos trámites simples, el Alcalde estimó que en unos 15 días, tras un mantenimiento, las ambulancias estarán listas. Asimismo anunció que se contratará el personal necesario para ponerlas al servicio de la gente. Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Willy Flores, expuso que en la Zona Alta de la provincia, muchas personas resultan con más complicaciones médicas e incluso fallecen por la falta de una ambulancia, por lo que reiteró que el tema es de suma necesidad.
Flores mencionó que al momento, las dos ambulancias con las que se cuenta en el hospital de San Lorenzo no abastecen para la cantidad de habitantes de la primera sección de Méndez, donde se tienen aproximadamente 25 mil personas.
“Más allá de ver quien administra, se debe asumir prioridad en el tema, no interesa quien maneje, la cosa es darle uso”, expresó, a tiempo de anunciar que pedirán explicaciones a las autoridades.

Estado de la salud en la provincia Méndez

Desde el Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis), la doctora Nadia Vargas, quien participa de campañas de salud preventivas en San Lorenzo, explicó que en la provincia Méndez, se tiene un elevado índice de casos de displasia de cadera, además de pacientes con malformaciones congénitas y discapacidad mental.
Como dato, reveló que en la región, en lo que va de 2015, se tienen 30 casos de displasia de cadera, mientras existen otras cifras igualmente llamativas en las demás enfermedades.
Explicó que estas patologías se deben a varios factores, entre ellos ambientales o congénitos. Un estudio preliminar apunta a la mala alimentación, a la presencia de químicos en las verduras y al consumo de agua contaminada. Sin embargo, los motivos aún no son claros.
Pese a ello, Vargas afirmó que otras causas de las enfermedades, se deben al sufrimiento fetal (nacimiento traumático), que se da por la lejanía de las comunidades donde no hay atención médica oportuna. Además, apuntó a la falta de prevenciónde embarazos no planificados, ya que dijo existen muchas madres que tienen hasta más de cinco hijos.
En la provincia Méndez existe una “necesidad extrema” de contar con medios para atender a la población. Con sus 86 comunidadesdistribuidas en dos secciones, un poco menos de la mitad se encuentran en la primera de ellas, a cargo de la administración de la capital que es San Lorenzo. Solamente el Centro de Salud de Tomatitas y el Hospital de San Lorenzo, atienden a los pacientes de esa jurisdicción, pero la mayoría de los enfermos prefiere acudir al Hospital San Juan de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario