sábado, 10 de octubre de 2015

En el Día Mundial de la Salud Una de cada cuatro personas sufre de alguna patología mental

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada cuatro personas sufre de alguna patología mental a lo largo de su vida.Por ello, la Salud Mental es una cuestión que nos afecta a toda la sociedad y debe ser tomada en cuenta.

En ese marco, ayer se celebró el Día Internacional de la Salud Mental con una feria que se realizó en inmediaciones de la plaza Mayor de San Francisco.

El Día de la Salud Mental se celebra en todos los países del mundo cada 10 de octubre desde el año 1992, es por eso que en nuestra ciudad el evento se lo realizó en predios de la plaza Mayor de San Francisco con la participación del Sedes La Paz, la Defensoría del Pueblo, CIES, centros de salud de La Paz y El Alto

De acuerdo a la información del Sistema Departamental en Salud, los problemas más frecuentes de salud mental en el departamento de La Paz son el abuso de alcohol y episodios de depresión y ansiedad en los hombres y episodios de depresión y ansiedad seguidos de epilepsias/convulsiones y ataques en las mujeres.

Fanny Ramírez, jefa de Unidad de Promoción de la Salud del Sedes La Paz, señaló que una de las tareas importantes en salud pública es la de generar en la población actitudes positivas hacia el autocuidado de la salud mental, “el Sedes La Paz, ve en la celebración del Día de la Salud Mental, una oportunidad para promocionar y difundir en la población la importancia de la salud mental, e igualmente convocar a los diferentes sectores y sociedad civil para que se involucre en la idea de la salud mental como una oportunidad para el desarrollo social” puntualizó.

“Salud mental” y “enfermedad mental” no son “conceptos opuestos, la ausencia de un reconocido desorden mental no implica que gocemos de una buena calidad de vida. Y al contrario, que tengamos un trastorno no nos impide gozar de una calidad de vida razonablemente buena”, explicó.

La salud mental es una cuestión que nos afecta a todos. No sólo es importante que la cuiden las personas que tienen algún tipo de trastorno mental, sino que tenemos que tenerla en cuenta, todos. Y es que la OMS advierte de que una de cada cuatro personas sufrirá alguna patología mental a lo largo de su vida.

La violencia, de cualquier tipo, el abuso de consumo de alcohol o drogas, la bajo autoestima, la depresión, anorexia, bulimia son algunos de muchos factores que muestran que la persona no tiene una buena salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario