viernes, 23 de octubre de 2015

Debido a la reducción de ingresos Se posterga compra de al menos 4 equipos de salud

Debido a la reducción de los ingresos por la caída de los precios de los hidrocarburos, el Secretario Departamental de Salud, Óscar Urenda, informó que se tendrá que postergar para los siguientes años la compra de al menos cuatro equipos que se tenía planificado adquirir para los hospitales de tercer nivel en 2016. Resaltó que se tomó las previsiones para brindar una adecuada atención a la población, pues la Gobernación continuará invirtiendo el 30% de su presupuesto a salud.

Sobre el equipamiento. Urenda detalló que se tenía planificado pero no se podrá adquirir un equipo de resonancia magnética para el hospital del Niño y tampoco se comprará un par de equipos de Rayos X ni el segundo acelerador lineal para el hospital Oncológico. El precio de este último equipo es de dólares 4 millones. Aunque el primero de estos equipos se tiene previsto que se entregue el próximo año a este nosocomio, pues ya fue adquirido. Ante la reducción de recursos, Urenda enfatizó que en los hospitales de tercer nivel no habrá falencias pues están garantizados los recursos para su funcionamiento, para el pago del personal y la compra de insumos y reactivos. "Al año si vamos a parar en la compra de equipos, pero tenemos que esperar hasta que mejore la situación económica del país", remarcó. Ante ello, el director del hospital del Niño, Arturo Galarza, ratificó que sí se sentirá la disminución en especial en la adquisición de equipos.

Complementariamente el gerente del hospital Japonés, Erwin Junior Franco, explicó que a fin de año se tiene prevista una nueva reunión de coordinación entre los gerentes de los hospitales. De acuerdo a Urenda, el presupuesto para salud de la Gobernación para el 2016 es de Bs 350 millones. El presupuesto total de la Gobernación para la siguiente gestión es de Bs 1.701 millones. Este fue aprobado el mes pasado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario