jueves, 22 de octubre de 2015

Cuatro millones de bolivianos soportan dolor crónico

El presidente del Comité Organizador del tercer Congreso Internacional del Dolor, doctor Marco Antonio Narváez, informó que en Bolivia existen al menos cuatro millones de personas que padecen de dolor crónico.

El 33 por ciento de la población en el mundo sufre dolor crónico por diferentes enfermedades, dijo. En tanto, en Bolivia estarían afectados cuatro millones de personas. Por ello, abordar este tipo de temáticas se constituye en vital para la medicina actual en nuestro país.

“Cuando no existe una formación adecuada se puede causar daño con una mala aplicación de las técnicas (médicas), a ello se suma la mala costumbre de la automedicación, que destruye el organismo con uno u otro fármaco antinflamatorio para eliminar el dolor. Se necesita educación”, precisó.

En nuestro país mencionó que el dolor de espalda es una de las dolencias más comunes, que causa dolor crónico, seguido por el dolor por cáncer, sin embargo, la neuralgia postherpética (enfermedad que afecta la piel) en la actualidad se va constituyendo en una de las más frecuentes de Bolivia.

NEURALGIA

POStHERPÉTICA

Esta es una enfermedad muy dolorosa que afecta los nervios y la piel. Es una complicación del herpes zóster, comúnmente denominado culebrilla. Y la culebrilla es una erupción cutánea dolorosa que produce ampollas y aparece como consecuencia de la reactivación del virus Varicella-zoster, que generalmente se contagia durante la infancia.

“Cuando nos contagiamos del virus en la infancia, todavía el virus vive latente y cuando las defensas bajan aproximadamente a los 50 se vuelven a desarrollar ampollas, deteriorando la salud de los enfermos”, comentó.

Por su parte, el especialista en medicina interna, José Gonzales, el dolor crónico sigue constituyéndose en una preocupación latente para la sociedad, “es una de las enfermedades que más afecta, no sólo a la calidad de vida, sino también en cuanto a los costos de salud que implica, porque son altísimos”.

El dolor crónico es aquel que dura semanas, meses o hasta años. La causa puede haber sido una lesión o una infección. Puede haber una causa continua de dolor, como la artritis o cáncer. Pero en algunos casos no hay una razón específica.

CONGRESO

El congreso internacional del dolor se desarrolla gracias a la colaboración y organización de laboratorios Inti y este se ha constituido en el mayor encuentro de profesionales dedicados e interesados al estudio y manejo del dolor de nuestro país y su entorno.

Esta actividad se desarrolla una vez cada dos años y reúne a participantes de los diferentes departamentos de Bolivia y profesionales de varios países latinoamericanos.

El objetivo de realizar este tipo de evento es conocer las nuevas moléculas, innovadoras terapias, investigación y desarrollo de las técnicas actuales y emergentes para el alivio del enfermo y deje de sentir dolor.

Algunos aspectos como el adecuado control del dolor post operatorio, el dolor crónico post quirúrgico, el dolor lumbar y el síndrome post quirúrgico de la cirugía de espalda, entre otros, son las temáticas abordadas por los especialistas.

Además se trataron desde ayer temas de trascendencia como el dolor por cáncer y el cuidado paliativo; adelantos y beneficios del manejo integral del enfermo con dolor crónico. Las últimas guías clínicas y protocolos para el alivio del dolor neuropático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario