jueves, 22 de octubre de 2015

Cochabamba Vecinos postergan obras para expropiar el hospital Cuschieri

Los vecinos del municipio de Colcapirhua postergaron 23 proyectos para disponer de 10 millones de bolivianos y concretar la expropiación del hospital Andrés Cuschieri por la Alcaldía y comprar equipos de hemodiálisis e insumos.

Postergaron la organización del referendo de aprobación de las cartas orgánicas, la construcción de tanques elevados, sistemas de alcantarillado, pavimento rígido, la expropiación de terreno para la ampliación del mercado, entre otros.

La determinación de la población fue ratificada el 12 de septiembre por un voto resolutivo. En la oportunidad, determinaron “recuperar de manera legal y legítima el patrimonio bajo la tutela del pueblo y de su organización municipal”.

FESTEJO Los pobladores vivieron ayer una fiesta tras la firma del convenio de expropiación del predio entre la Alcaldía de Colcapirhua y el Arzobispado de Cochabamba por un monto de 980.000 dólares.

En caravana y al son de las notas musicales de la banda municipal se trasladaron hasta el centro médico. El alcalde Mario Severich fue el encargado de abrir las rejas del predio, que estuvo cerrado durante más de un mes.

En la oportunidad, Severich se comprometió a que la atención en salud sería reanudada desde enero de 2016.

Anunció la designación de personal administrativo y la provisión de insumos y medicamentos.

Sobre la contratación de médicos especialistas, dijo que se realizan las gestiones ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para contar con 50 profesionales.

La Alcaldía también prevé la compra de dos equipos de hemodiálisis para la atención de enfermos renales.

Datos

Asamblea

El 17 de septiembre se realizó una asamblea general de vecinos y de organizaciones sociales y aprobaron la Ley Municipal 075 (de expropiación del hospital).

Concejo

La misma fecha, el Concejo Municipal autorizó de manera unánime la reformulación del Plan Operativo Anual (POA) para reasignar recursos para la expropiación.

Acta

El 13 de octubre se firmó un acta de entendimiento entre la Alcaldía de Colcapirhua y el directorio del hospital Cuschieri.

En la oportunidad, se concretó la suma de 980.000 dólares para la transferencia del predio al municipio.

El avalúo inicial del hospital más el equipamiento fue de 1.702.641 dólares.

El monto fue reducido bajo el compromiso de dar continuidad a los programas de salud, como las campañas de operación de niños con labio leporino.

Infraestructura

El hospital cuenta con camas de internación, dos quirófanos y una unidad de emergencias.

Opiniones.

Jaime Cavero

Control Social

Colcapirhua

Nosotros seremos celosos vigilantes del adecuado funcionamiento del hospital porque hemos priorizado este proyecto sobre otros para tener un servicio de salud.

Somos 60.000 habitantes y necesitamos con urgencia un buen centro de atención.

Miguel Rojas

Vecino

Colcapirhua Central

No hemos dudado en respaldar a nuestro Alcalde para que concrete la expropiación del predio, pero queremos que comience a funcionar lo más pronto posible. La salud es la prioridad de los pobladores y lo hemos demostrado con hechos concretos.

Giovanna Marzana

Presidente

Concejo Municipal

Desde el Concejo Municipal hemos respaldado el trabajo del Ejecutivo, de manera unánime. Concluimos las tareas para consolidar el traspaso del hospital al municipio.

Los próximos trámites solo son administrativos y más rápidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario