viernes, 30 de octubre de 2015

Chuquisaca Laboratorio del Sedes pasa a categoría de tercer nivel

Con una inversión de Bs 400 mil, la Gobernación de Chuquisaca amplió el Laboratorio Departamental del SEDES, que ahora pasó a la categoría de tercer nivel.

Ayer, jueves, en un acto que se realizó en el laboratorio ubicado en la calle Ayacucho, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, informó que con los Bs 400 mil financiados por la Gobernación se refaccionó la infraestructura (Bs 30.000) y se compraron equipos, reactivos e insumos, y medicamentos (Bs 370 mil).

Con esta nueva inversión el laboratorio podrá realizar análisis bromatológicos de la calidad del pan y del agua que consume la población, además de leptospirosis, dengue y hepatitis B.

Maturano recordó que para tener los resultados de estos análisis se recurría a laboratorios de La Paz y Santa Cruz, que por lo general tardaban dos semanas en cumplir con los encargos.

Como una muestra de la efectividad de estos nuevos servicios, el SEDES instruyó realizar un análisis de la presencia de bromato de potasio en el pan. Para este propósito ya se recogieron las muestras y los resultados se conocerán el martes.

Se explicó que el uso del bromato de potasio está prohibido en la elaboración del pan y en el consumo de cualquier producto por la Organización Mundial. Sin embargo, ante la sospecha de que se esté utilizando en el pan de Sucre, se mandó a elaborar un análisis.

Dijo que lo mismo se hará con el agua envasada que proveen varias empresas pequeñas en Sucre. También el análisis de extenderá a la calidad del agua potable que se consume en los municipios del área rural.

El Director del SEDES advirtió que este tipo de análisis en los diferentes productos de consumo se hará de forma periódica, para garantizar la salud de la población.

Con la compra de nuevos equipos para ampliar los tipos de análisis, el Laboratorio del SEDES Chuquisaca pasó a la categoría de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario