domingo, 20 de septiembre de 2015

Sucre Campaña preventiva gratuita detecta problemas de audición


CARACTERÍSTICAS

Las fotoemisiones se realizan de cero a seis años, en especial a niños que presentaron riesgo al nacer. En tanto que el examen con audiómetro, se practica a pacientes a partir de los siete años, hasta adultos mayores.

La Unidad Educativa de Audiología de Fe y Alegría realiza una Campaña de Detección Gratuita de Sordera, utilizando un audiómetro y un otoemisor acústico que permite hacer detecciones de problemas auditivos desde el nacimiento.

El equipo es portátil y sólo se necesita cinco minutos para hacer la prueba que no es invasiva, explica el técnico de educación especial en Fe y Alegría Chuquisaca, Weimar José Alata.

La campaña se realiza en la Unidad Educativa de Audiología de Fe y Alegría, ubicada en la calle Bartolomé de las Casas N° 22, frente al Cementerio General de Sucre. Se atiende de 8:00 a 12:00, de lunes a viernes; las pruebas están a cargo de fonoaudióloga Ana Litzi Cuestas. La campaña culmina a fin de mes.

También trabajarán en el instituto Psicopedagógico, en los hospitales de la Mujer y del Niño y en los municipios de Zudáñez y Mojocoya.
Con esta campaña se busca orientar a los padres para que puedan prevenir problemas auditivos en sus hijos.

Las fotoemisiones se realizan a niños de cero a seis años, en especial a aquellos que presentaron riesgo al nacer.

En tanto que el examen con el audiómetro se practica a pacientes a partir de los siete años, hasta adultos mayores.

Los exámenes de audiometría son gratuitos; fuera del instituto tienen un costo aproximado de Bs 300 hasta Bs 1.400.

NIVELES DE AUDICIÓN
Alata detalla que la persona con normoaudición, escucha sin dificultad, sin importar la distancia, el ruido o el entorno.

Cuando se tiene hipoacusia leve, se escucha sin dificultad de cerca, pero a mayor distancia casi nada.

Con hipoacusia moderada sólo escuchan los sonidos altos, hay que elevar mucho la voz para hablarles.

Cuando se tiene hipoacusia severa, se escuchan sólo los sonidos de frecuencias medias, se necesita audífonos o implantes cocleares y cuando hay hipoacusia o sordera profunda, no se puede escuchar nada del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario