miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sedes acreditará a 8 centros de salud en red Ocurí y Potosí rural

Hasta fin de año ocho nuevos centros de salud de primer nivel recibirán su acreditación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la redes Ocurí y Potosí Rural, lo que certifica que cumplen con las normas para brindar servicios de calidad a los pacientes, informó ayer la responsable de la Jefatura de Gestión de Calidad del Sedes, Ana María Calizaya.
Los centros de salud de la Ocurí son: Tomoyo, Kuturí, Janina y Yurubamba.
Los centros de salud de la red Potosí rural lo conforman Santa Bárbara (Yocalla), Agua de Castilla (Porco), Yura (Tomave) y Nuestra Señora de Belén (Tinguipaya).
La resolución Ministerial 0090 del 26 de febrero de 2008 que pone en vigencia el proyecto nacional de calidad en salud implica las visitas a los centros de salud para verificar que los centros de salud cuenten con los requisitos básicos para la atención en salud.
“Se evalúa infraestructura, equipamiento, recursos humanos, cartera de servicios, organización, presupuestos. Ya en una segunda fase (…) se ha venido realizando evaluaciones de seguimiento durante tres años”, explicó.
Estas dos redes, Ocurí y Potosí Rural fueron revisadas con regularidad. En noviembre de 2014, el centro de Salud San Miguel de Ravelo fue el primero en ser acreditado.
Estos establecimientos acreditados tuvieron apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, además de contar con el apoyo departamental para mejorar sus condiciones de atención.
“Está programando para el mes de noviembre a partir del 19 la visita a estos centros de salud con internación en la red municipal Ravelo”, dijo.
De la red Potosí rural también recibirán la visita del comité de acreditación que verificará el cumplimiento de requisitos.
Estos centros de salud ya pasaron por el primer paso de habilitación.
“Estamos en la etapa de resoluciones administrativas para otorgarles la certificación de establecimientos habilitados y paralelo a eso se está realizando el registro único de establecimientos de salud”, añadió Calizaya.
Este trabajo comenzó en su implementación en 2012, desde entonces se busca que los establecimientos de salud brinden condiciones de calidad.
Con estos ocho, serán nueve en todo el Departamento que serán acreditados. las evaluaciones son periódicas para comprobar que sigan cumpliendo las normas.
Los requisitos pasan por factores de infraestructura y equipamiento hasta por los profesionales que atienden a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario