miércoles, 9 de septiembre de 2015

SAnta Cruz Hay más de 100 ópticas que operan de forma irregular

Según estima el Servicio Departamental de Salud, en la ciudad hay más de 100 ópticas que operan de forma irregular.

Ayer esta instancia inició operativos de control y clausuró de manera definitiva uno de estos negocios, entre las calles Florida y 21 de Mayo, que habría hecho caso omiso a las notificaciones que le hicieron para regularizar su funcionamiento.

Clausurado por reincidir. De acuerdo con la asesora legal de esta instancia de Salud, Mirian Camacho, el negocio no podrá volver a aperturarse, al menos en el mismo lugar, ya que hizo caso omiso a las notificaciones. No obstante, volvió a prestar sus servicios, pese a que fue clausurada temporal hace un mes atrás "Hemos procedido conforme al código de salud vigente ya que los propietarios no gestionaron la Resolución de Administrativa de Apertura que deben cumplir todos los establecimientos de salud, por el contrario, rompieron los precintos de clausura y siguieron trabajando de manera ilegal en el lugar", señaló.

Por su parte, la fiscal de materia, Milenka Rodas, advirtió a los funcionarios que se encontraban en el lugar, que de reincidir nuevamente, los responsables pueden ser sujetos a procesos penales, por poner en riesgo la salud pública.

Realidad. De acuerdo con la responsable del Sedes, este no es el único caso en que los propietarios de estos negocios evaden las normas administrativas y de salud, pues según indicó más del 50% de las ópticas que operan en la ciudad lo hacen de manera informal y en algunos casos sin cumplir las normas mínimas que requiere este tipo de establecimientos.

"El Sedes solo tiene registrado 85 ópticas, aunque estimamos que son más de 100 las que operan sin registro, los controles son permanentes pero los negocios surgen cada vez más", dijo la funcionaria.

En este sentido, pidió a la población prever esta situación y tener mayor cuidado a la hora de buscar asistencia o productos para sus ojos "Esta es una responsabilidad conjunta, por eso pedimos a los clientes exigir y verificar el registro y la certificación de los profesionales que la atienden", apuntó.

Requisitos. Para su correcto funcionamiento los responsables de las ópticas deben apersonarse al Sedes para la respectiva orientación y solicitud de requisitos.

Además del cumplimiento de ambientes y productos adecuados, este tipo de negocios debe contar mínimamente con un técnico óptico y un optómetra, para hacer un correcto diagnóstico y medición de la vista de los usuarios, requisitos que evaden gran parte de estos negocios.

Punto de vista

Martha Cortez
Oftalmóloga

"Los lentes no se pueden vender como los cosméticos'

“La venta de lentes por doquier y la proliferación de ópticas no es un problema nuevo en la ciudad, es una realidad que debe ser atendida por las autoridades toda vez que se expone la integridad de los pacientes y usuarios.

En Santa Cruz, hay poco conocimiento de las personas sobre los pasos que deben seguir para acceder y ofertar lentes sean de sol o para ver y leer.

La otra realidad es que las ópticas en un gran número no tienen los profesionales que exige esta área de la salud, por el contrario venden los lentes como si fueran cosméticos y esto puede traer consecuencias para los usuarios, la más común es que una medida errada puede agravar los problemas que tiene el paciente para poder ver correctamente.

Lo más lamentable es que este problema no solo se observa en las ópticas, sino también en los mercados donde hay lentes con medidas ya asignadas o en el mayor de los casos la venta de gafas de sol que también es muy común pero que también pueden traer riesgos al usuario toda vez que en su mayoría no cuentan con protectores de rayos ultravioletas. Se requiere mayor conciencia e información de compradores y vendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario