viernes, 25 de septiembre de 2015

Plan de hospitales sólo asigna a Chuquisaca 0.84% de fondos



Último en asignación de presupuesto y último en número de nosocomios. Así quedó el departamento de Chuquisaca en la lista de 46 proyectos de construcción de hospitales que ejecuta el Gobierno nacional y que deberán estar concluidos hasta 2017. Del 100% de los recursos que decidió asignar el Gobierno para este programa en el país, sólo el 0.84% se invertirá en el Departamento.

Aunque en una reacción tardía de más de 20 días de anunciadas las obras, autoridades departamentales se declararon insatisfechas con esta distribución a la que calificaron de “discriminatoria”

Apuntan a lograr que el Ministerio de Salud revise su decisión e incluya para el Departamento la construcción de un hospital de tercer nivel en Sucre “sí o sí” y un hospital de cuarto nivel, aunque al demandar este último, organizaciones e instituciones no se muestran tan contundentes.

Entre 2015 y 2017, el Gobierno nacional comprometió la inversión de $us 1.624 millones de los cuales sólo $us 13,7 millones se comprometieron en un municipio de Chuquisaca, lo que en términos porcentuales representa el 0.84% del total.

De acuerdo con la lista de 46 proyectos que elaboró el Ministerio de Salud para la construcción de hospitales en el país, sólo uno fue inscrito para Chuquisaca: el de segundo nivel en el municipio de Culpina de la región de los Cintis.

Con el total de los recursos asignados para los 46 hospitales, la mayor parte de los gastos será en equipamiento: $us 609 millones para los centros de tercer nivel y $us 415,5 millones para los de segundo nivel.

La lista de hospitales que se construirán en todo el país dejó a Chuquisaca en el último lugar. Los departamentos que más centros de salud recibirán son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A excepción del Departamento, todos tendrán hospitales de tercer nivel. Los hospitales de cuarto nivel se construirán en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

MEJORES CONDICIONES
Consultado el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, sobre cuáles habrían sido los motivos para no considerar a Chuquisaca como sede de un hospital de cuarto nivel, dijo que quizá ello se deba a que el Departamento es uno de los que mejores condiciones tiene para la atención de pacientes.

Por ejemplo, el estándar ideal es tener diez camas por cada 1.000 habitantes y el Departamento, en este momento, tiene nueve por cada 1.000 de habitantes, sin contar las camas de los seguros de salud y del servicio privado.

Empero, explicó que al ser Sucre un centro de referencia del sur del país necesita de manera urgente la construcción de un hospital de tercer nivel. Para el Director del SEDES, las cifras respaldan esa necesidad: el 30% de los pacientes que son atendidos proviene de Potosí, ejemplificó, sin contar los que llegan de Cochabamba y Tarija.

POR AHORA SÓLO CARTAS
Ninguno de los representantes de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Central Obrera Departamental, Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Comité Cívico de las Provincias y gremialistas está de acuerdo, con la marginación de Chuquisaca del mentado plan nacional.

Las autoridades están molestas con la decisión y hasta la Federación Departamental de Juntas Vecinales anunció que pedirán la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero.

Al respecto, ayer, jueves, su presidente, Eduardo Espada, informó que la nota fue elaborada el martes, enviada a La Paz el miércoles con representantes de la organización y entregada ayer en secretaría de la Presidencia.

Por su parte, CODEINCA envió otra nota dirigida a Campero pidiéndole hacerse presente en Sucre en el transcurso de esta semana para explicar los motivos de la exclusión de Chuquisaca del programa de hospitales. Asimismo, en reunión de directorio realizada el martes decidieron declararse en estado de emergencia.

A su turno, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca envió otra nota a la Ministra de Salud también pidiéndole explicación sobre el cuestionado asunto, confirmó su presidente Elmar Callejas.

Sin embargo, al margen de las cartas individuales que se enviaron, se elaboró otra misiva con la participación de los representantes de las instituciones antes mencionadas.

En la misma, se pide a Campero que asista a una reunión en Sucre con las instituciones o que convoque ella una en La Paz, dejándola que decida cuándo, por cuanto no fijaron un plazo perentorio.

MATURANO: NO ELABORÉ EL PLAN
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, negó haber sido partícipe de la elaboración del plan nacional de hospitales en su condición de viceministro de Salud; por lo tanto, no tomó parte en la distribución de hospitales y menos tomó decisión en la selección de los cuatro hospitales de cuarto nivel.

Recordó que el plan se presentó el 2 de septiembre y que él dejó el cargo de Viceministro el 30 de abril de 2014. Sin embargo, reconoció que el tema de los hospitales de cuarto nivel lo abordó el presidente Evo Morales en enero de 2014 y que el 31 de marzo de ese año se conformó una comisión para elaborar el plan de hospitales. En ese entonces, el ministro de Salud era Juan Carlos Calvimontes; ambas autoridades de Chuquisaca.

Asimismo, manifestó que Chuquisaca fue el primer departamento en elaborar el estudio a diseño final para la construcción de un hospital de tercer nivel y entregárselo al Ministerio de Salud. Ni aún así fue considerado en el plan.

SÓLO NOTAS OFICIALES
Pese al rechazo unánime de las instituciones a la mínima asignación de proyectos para la construcción de hospitales, las instituciones no pudieron reunirse hasta hora con la ministra de Salud, Ariana Campero. Por ahora sólo se enviaron notas.

HOSPITALES POR DEPARTAMENTO
- Santa Cruz: Uno de cuarto nivel, uno de tercer nivel y seis de segundo nivel.
- La Paz: Uno cuarto nivel, tres de tercer nivel y seis de segundo nivel.
- Cochabamba: Uno de cuarto nivel, uno tercer nivel (Villa Tunari) y seis de segundo nivel.
- Tarija: Uno de cuarto nivel, dos de tercer nivel y uno de segundo nivel.
- Oruro: Uno de tercer nivel y dos de segundo nivel.
- Beni: Uno de tercer nivel y dos de segundo nivel.
- Potosí: Uno de tercer nivel y seis de segundo nivel.
- Pando: uno de tercer nivel.
- Chuquisaca: Uno de segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario