miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pacientes tendrán un Defensor en los hospitales desde 2016

El Gobierno elabora una norma para que desde 2016 trabaje un Defensor del Paciente en al menos el 15% de los 3.900 hospitales y centros de salud del país. Esa política de salud busca mejorar la atención a la población, informó ayer la viceministra de Salud, Carla Parada, en la inauguración del Primer Encuentro de los Defensores del Paciente.
"Vamos a trabajar en una norma. Vamos a gestionar con las alcaldías y las gobernaciones la apertura de estas oficinas, para que los gobiernos coloquen los recursos humanos capacitados y les cancelen”, dijo la autoridad. Recalcó que la figura del Defensor del Paciente es la mejor forma de garantizar un buen trato en los hospitales.
La nueva política de salud será implementada por Gobierno, en coordinación con el Defensor del Pueblo. "Hemos visto que es una buena práctica, que mejora el acceso a la salud y vamos a apoyarla”, remarcó Parada. Añadió que aún afinan detalles para lanzar el plan desde el siguiente año.

Parada espera que en todos los nosocomios y centros de salud del país se instale la oficina del Defensor, pero el proceso será paulatino. Desde el siguiente año "el 15% de los hospitales” contarán con el servicio.
Los defensores del paciente deben informar y brindar orientación a los enfermos y a sus familiares respecto a sus derechos, atender y solucionar reclamos por maltrato u otras causas.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que hace tres años se instalaron 11 oficinas del Defensor del Paciente en hospitales públicos del país. "La Paz y Potosí son los que no cuentan con el servicio”, dijo. La mayoría de los nosocomios que cuentan con Defensor del Paciente son públicos y sólo el Hospital Arco Iris, de convenio, tiene ese despacho.

La viceministra Parada manifestó que la implementación del Defensor del Paciente será una política de salud, por lo que su aplicación dará un plus al nosocomio, para acceder a su acreditación. "Esto mejorará la atención al pacientes y así se promoverá que el paciente acuda al servicio con la mejor predisposición, porque ahora es un tormento ir al médico”, apuntó.
El Defensor destacó el anuncio de Parada y enfatizó que trabajará en una normativa que respalde el trabajo de estas oficinas. "Celebro que el Ministerio de Salud haya comprometido las acciones para que este tema sea asumido como una responsabilidad del Estado y que esta experiencia sea transformada en una política pública”, aseguró.

Aseguró que en la medida de que esa política pública esté acompañada por una reglamentación adecuada y un plan de acción con presupuesto, "se podrá decir que el Defensor del Paciente tiene mucho futuro en el país”, aseguró Villena en el encuentro que concluirá hoy.

Deberes y servicios
Información El Defensor del Paciente informa y orienta a los pacientes y a sus familiares sobre los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud.
Recepción de quejas También recibe reclamos por maltrato por parte del personal médico, enfermeras o administrativos; por dilación en la atención a los pacientes o en los trámites administrativos; por falta de información al paciente o sus familiares y otros. La investigación debe concluir en 10 días.

El Defensor del Paciente tropieza con trabas en su trabajo

Hace unos meses un joven llegó al Hospital San Juan de Dios de Tarija con la pierna rota por un accidente en su moto. El traumatólogo lo operó, pero aprovechó la circunstancia para venderle un implante usado en 12.000 bolivianos. El Defensor del Paciente de ese nosocomio, Marco Antonio Ponce, recibió la denuncia, investigó y logró la devolución del dinero, pero además la sanción al galeno.
Ponce contó ayer, en la inauguración del Primer Encuentro de Defensores del Paciente, que quejas como esas son las más comunes. También llegan a su depacho denuncias de falta de atención de los médicos a la gente, lentitud en los trámites y los problemas de infraestructura como la falta de camas.
Dijo que su labor sería más sencilla "si el personal del nosocomio no obstaculizaría su trabajo”.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que en el evento que comenzó ayer y finaliza hoy se hará un balance del trabajo de este servicio. "Se analizará también las dificultades comunes por las que atraviesan los Defensores del Paciente, como la falta de infraestructura, de equipo y de coordinación con el personal de salud”.
Según el adjunto del Defensor del Pueblo, Marcos Loayza, "en algunos nosocomios, el Defensor del Paciente no tiene una oficina o debe compartir un espacio con trabajo social. A veces no tienen equipos y ni siquiera papel”, lamentó.
El objetivo de este encuentro es estandarizar protocolos de atención y buscar soluciones a los problemas hospitalarios. "Entre directores de nosocomios y defensores trabajaremos conjuntamente”, dijo Loayza.
En lo que va del año se registraron 1.300 denuncias de hospitales. Por día, cada Defensor del Paciente atiende dos casos.

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