miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pacientes sin dinero obligados a permanecer en el viedma

Octavio Simón Rodríguez fue dado de alta el lunes 7 de septiembre, pero no puede dejar el hospital Viedma porque su familia no consigue los 22 mil bolivianos necesarios para pagar la cuenta.

Hace tres semanas, el joven de 19 años fue internado de emergencia porque recibió un balazo en el costado derecho del abdomen. El impacto involucró parte del pulmón y del intestino. Tuvo que ser sometido a varias cirugías.

El paciente es oriundo de la comunidad Santiago del departamento de Potosí. Su familia se dedica exclusivamente al pastoreo.

El drama por el que atraviesa la familia de Rodríguez se repite constantemente en el Viedma.

UNOS DIEZ Trabajo Social del Viedma recibe diariamente un promedio de diez solicitudes de rebaja de los enfermos, explica la responsable Mary Fernández.

En la mayoría de los casos son personas que ingresan por la Unidad de Emergencias, muchos son de escasos recursos económicos o viven en situación de indigencia.

PRESUPUESTO La Gobernación ha previsto la disponibilidad de fondos para cancelar hasta el 30 por ciento de los gastos de las personas de escasos recursos.

La Secretaría de Desarrollo Humano, a través del Programa de Apoyo a Pacientes de Escasos Recursos Económicos y/o Indigentes, cuenta este año con 2 millones de bolivianos de presupuesto para ayudar a los más necesitados.

El técnico de Desarrollo Humano René Copa aclara que las personas que sufrieron accidentes de tránsito o laborales no califican para ser respaldados y apoyados por el programa de la Gobernación.

Apuntes.



Demanda.

La actividad en el departamento de Trabajo Social del hospital Viedma es ardua. La responsable Mary Fernández dice que no se dan abasto porque, además de realizar los informes, deben salir hasta los domicilios de los pacientes para verificar su situación social o económica y respaldar los descuentos, dependiendo de cada caso.

Perjuicio.

Hay casos en que el hospital Viedma no recibe ningún ingreso porque los pacientes se encuentran en total indigencia.

Además, la permanencia en las salas de la internación de las personas con alta médica limita recibir a nuevos pacientes, por falta de camas.

Solidaridad.

Las personas que desean apoyar con medicamentos, prendas de vestir o dinero pueden hacerlo en el departamento de Trabajo Social. Por cualquier pago que se realice se otorgará la factura respectiva para garantizar la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario