martes, 1 de septiembre de 2015

Natalia Montalvo, jefe de Laboratorio de Reproducción Humana Asistida de la Clínica Montalvo

Transmitiendo con cada una de sus palabras su vocación solidaria para brindar ayuda a las mujeres, que por algún motivo no pueden concebir un hijo de manera natural, y recordando que hace aproximadamente 21 años fecundaron el primer bebé probeta en Santa Cruz, Natalia Montalvo, jefe de Laboratorio de Reproducción Humana Asistida de la Clínica Montalvo, destacó que Bolivia está a la par de otras naciones en el tema de reproducción asistida o también denominada fecundación artificial, toda vez que cuenta con tecnología de punta y profesionales altamente capacitados, teniendo como resultado una taza de éxito de embarazo del 75 por ciento.

¿Qué es la reproducción asistida?
N.M.: Es un conjunto de técnicas que ayudan a las parejas que tienen algunos problemas en concebir hijos de manera natural.

¿Qué técnicas se utilizan ?
N.M.: En Bolivia, y especialmente en Santa Cruz, estamos utilizando todas las técnicas de reproducción asistida que se usan en otros países de primer mundo.

En la Clínica Montalvo empleamos las técnicas de inseminación artificial, fertilización in vitro (FIV), microinyección intracitoplasmática (ICSI), transferencia de gametos, donación de óvulos y espermas, "hatching" asistido o eclosión asistida y sexado de embriones.

¿Este método fue considerado un tabú en la sociedad?
N.M.: Hace una década hablar de reproducción asistida era un tabú en la sociedad boliviana. Esta situación actualmente está cambiando, pero aún existen algunas parejas que solicitan confidencialidad, puesto que el recurrir a la fecundación artificial para concebir un hijo, no es aceptado por su religión o familiares.
Solo como parámetro, 4 parejas de cada 10 parejas que atendemos solicitan que sus datos sean manejados de manera privada.

¿Qué requisitos deben cumplir quienes deseen concebir a través de este procedimiento?
N.M.: Las parejas que pueden recurrir a las técnicas de la reproducción asistida son aquellas que presentan alguna enfermedad que impida que a pesar de tener relaciones sexuales continuamente sin uso de preservativo no pueden tener por lo menos un embarazo positivo.

¿Se ha incrementado el número de parejas que pide tener un embarazo múltiple?
N.M.: Llamativamente, en Bolivia ha crecido el número de parejas tanto de aquellas que tienen problema de esterilidad, como de aquellas que no presentan ninguna dificultad, que solicitan tener un embarazo múltiple ya sea mellizos o trillizos. Esto fue comprobado, puesto que de cada 10 parejas al menos 8 desean tener más de un neonato durante un embarazo.

En este marco, debemos aclarar que los laboratorios certificados ya no ofrecen la concepción de trillizos, debido a los riesgos que esto puede conllevar para la madre y los recién nacidos.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?
N.M.: En Bolivia, el porcentaje de éxito de un embarazo por reproducción asistida se ha incrementado, solo como referencia la Clínica Montalvo tiene un 75 por ciento, siendo el más alto del país.

Para poder medir este dato, hemos contabilizado todos los casos atendidos desde enero de una gestión hasta el mismo mes del año siguiente. Además debemos destacar que estamos cerca de países de primer mundo, como Estados Unidos, donde los mejores laboratorios que brindan este servicio tienen un procentaje de éxito que es del 85 por ciento.

¿Económicamente es accesible?
N.M.: Tiene sus costos elevados, que están entre los 2.000 y 20.000 dólares, esto dependerá del grado de complejidad de la pareja para llegar a concebir.
Pero lo económico pasa a un segundo plano, toda vez que el problema de no procrear un hijo puede traer serias consecuencias a la pareja, que pasa desde lo psicológico hasta lo social. Es en este marco, que en la Clínica Montalvo buscamos ayudar a las parejas y sobre todo a la mujer, reduciendo nuestros costos de servicio y poniendo en sus manos lo último en tecnología.

¿La atención de pacientes del exterior es frecuente?
N.M.: En Estados Unidos tiene costos que van desde los 40.000 hasta los 60.000 dólares y en otros países vecinos, a pesar que este servicio lo paga el Estado, llega a ser moroso o no cubre todo el proceso en su totalidad, esta situación, sumada a que tenemos la mejor tecnología y una alta eficiencia ha conllevado a que parejas procedentes de Norteamérica, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y otros, se contacten con nuestra clínica y vengan para realizarse un tratamiento y poder retornar a su país en estado de gestación o con un niño en sus brazos.

'De cada 10 parejas 4 buscan mantener sus datos bajo privacidad'


No hay comentarios:

Publicar un comentario