martes, 15 de septiembre de 2015

Médico es transferida por expulsar a dos estudiantes

Una profesional en salud del Hospital General "San Juan de Dios", será transferida a otro centro hospitalario por haber expulsado a dos estudiantes de Medicina que realizan sus prácticas. La acusan por discriminación, sin embargo, la aludida María del Carmen Rojas, desacreditó sus versiones.

Los estudiantes de quinto año de la Carrera de Medicina, argumentan haber sido expulsados del nosocomio muy tarde por la noche, una de las afectadas indicó que a raíz de ese hecho sufrió un asalto.

Ayer por la mañana un grupo de estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Técnica de Oruro, protagonizaron una ruidosa movilización en puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), exigiendo la expulsión de la doctora María del Carmen Rojas por haber echado del nosocomio a dos estudiantes que hacían sus prácticas.

La principal afectada, Giovanna Pérez Ninavia, relató que la noche del 4 de septiembre y al día siguiente por la madrugada, fue agredida verbalmente por la doctora Rojas en dos oportunidades, quien habría cuestionado la vestimenta y que los estudiantes no deberían hacer prácticas, por tanto la echó del hospital.

"Ella me botó a la 1 de la madrugada, sin considerar que soy mujer y vivía lejos del centro de la ciudad, lastimosamente fui víctima de un atraco al dirigirme a mi domicilio, lo cual esta denunciado en la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)", mencionó.

Ante esta situación se tuvo una reunión en dependencias del Sedes, con el director de esta entidad Jesús Ignacio y representantes de los estudiantes, donde se decidió transferir a la doctora a otro centro de salud, entonces los estudiantes dejaron de lado las movilizaciones.

FALSAS ACUSACIONES

La doctora María del Carmen Rojas, contó su versión de este hecho. Indicó que lo único que hizo fue cumplir con el resguardo de la institución, ya que los estudiantes afectados en ningún momento fueron tratados mal, por el contrario no portaban ninguna documentación que los acredite.

"Yo veo a la señorita con el uniforme de médico interno, era una persona desconocida, le pregunté quién era y por qué usaba el uniforme, ella me responde que era estudiante del doctor Adolfo Jorge, y que había venido a hacer su práctica entonces le pido su identificación y ella no portaba ningún documento", señaló Rojas.

Mencionó que le pidió que se fuera de forma respetuosa, pero la situación se volvió a repetir horas más tarde, cuando junto a una de las internas le pidieron nuevamente que se retire y además que deje alguna documentación que la estudiante tenía en su poder.

A las 02:00 horas los padres de la afectada llegaron al centro hospitalario y le increparon por su actuar.

Indicó que todo lo sucedido se hizo conocer por conducto regular a las autoridades pertinentes, pero que no tuvo respuesta hasta ayer cuando le indicaron que la transferirán por la presión existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario