viernes, 25 de septiembre de 2015

Los enfermos madrugan por días pero se quedan sin fichas

Herminia Serrudo tiene ocho meses de embarazo y ayer fue la tercera vez en la semana que no pudo conseguir ficha para su control prenatal, pese a haber hecho fila desde las cuatro de la mañana.

El drama de la madre se repite todos los días en el centro de salud Villa Israel por la falta de médicos. Al lugar acuden los enfermos de Sivingani, Cobol, Pucara Grande y del subdistrito 31.

La cobertura del centro es para seis mil habitantes, pero en los hechos son cerca de 50 mil pobladores quienes viven en Villa Israel, al sureste de la ciudad.

La mayoría de los que hacen fila son embarazadas, mujeres cargando a sus hijos y ancianos.

Las principales deficiencias en el centro de Villa Israel son la falta de personal de salud, la infraestructura es deficiente, hay equipos sin uso y su farmacia está parcialmente desabastecida.

ÍTEMES Solo dos médicos atienden diariamente, cada uno a veinte pacientes. La cantidad de fichas es insuficiente y los pobladores exigen que se amplíe el horario a la tarde.

El presidente del Comité Local de Salud de Villa Israel, Efraín Mamani Villarroel, demandó por lo menos dos médicos generales más.

INFRAESTRUCTURA Otro reclamo es la falta de ambientes necesarios para la instalación de un laboratorio y ginecología. La principal dificultad es que el derecho propietario del predio no está regularizado y, mientras tanto, la Alcaldía no puede hacer ninguna ampliación.

Debido a ese problema, los partos son referidos al hospital Cochabamba o al maternológico Germán Urquidi.

ENCAJONADOS La molestia es grande porque en el centro existe un equipo completo para la atención de ginecología: un ecógrafo, incubadoras y otros, pero siguen encajonados y pronto perecerá su garantía sin que se hayan utilizado.

También hay equipamiento de laboratorio que se encuentra embalado. Su funcionamiento permitiría realizar algunas pruebas como las papanicolaou.

El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Ayzama, se comprometió a enviar a dos médicos que se encuentren en su año de provincia para incrementar el número de atenciones diarias.

Desde la Secretaría de Salud de la Alcaldía informaron que el Ministerio de Salud debe dotar ítemes para médicos.

Opiniones.

Clementina Mollinedo

Ama de casa

Llegué a las cinco de la mañana y la fila ya estaba larguísima, así que no logré una ficha para el médico.

Le toca control a mi hijito y tendré que regresar mañana mucho más temprano.

Queremos que el servicio se amplíe hasta la tarde.

Paulina Cataricolque

Vecina

Trabajo y solo tengo libre los días jueves para venir al centro de salud, pero es la tercera vez que lo hago y no logro una ficha para que atiendan a mi hija.

Ella tiene dolor de cabeza y no hay cuándo la pueda revisar el doctor.

Brenda Alegría

Madre

Mi hijito está muy mal y la secretaria no quiere darme una ficha. Primero debo hablar con el director para que confirme el estado de gravedad de mi niño, de otra manera tendré que regresar mañana. Es mucho sufrimiento para la gente pobre que no puede pagar un médico privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario