sábado, 19 de septiembre de 2015

La Paz tendrá dos hospitales antisísmicos y digitalizados



Ambientes climatizados, más de seis ascensores y montacargas en cada centro, habitaciones y baños divididos por grupo etario o por tipo de discapacidad, e infraestructura sismorresistentes son algunas características de los hospitales de segundo nivel que construye la Alcaldía de La Paz.

“Nuestros dos hospitales de segundo nivel, el de La Portada y de Cotahuma, están dentro de los denominados edificios inteligentes porque las habitaciones serán adecuadas para que cada paciente reciba una atención con calidad y calidez en ambientes climatizados, con cámaras de seguridad y equipos de última tecnología”, describió Gerardo Escalante, director de Supervisión de Obras de la Alcaldía de La Paz.

El funcionario recordó que en 2012 se realizó el diseño de tres hospitales y el de La Portada ya tiene 80% de ejecución; y el de Cotahuma, 50% de construcción. Para el de San Antonio se concluye un nuevo modelo debido a conflictos con vecinos de esa zona.

El diseño y construcción de los centros de salud están enmarcados en el criterio del manual del Ministerio de Salud, respecto a la edificación de hospitales de segundo nivel. Para la obra gruesa se utilizaron bloques y no tanto así el ladrillo, especialmente para el interior de la edificación, lo que hace a los dos hospitales resistentes a cualquier movimiento telúrico.

Servicios. Un hospital de segundo nivel es aquel que ofrece servicios de cirugías simples (laparoscópica, operación por apéndice, úlceras, partos). Cuenta con unidad de emergencia y atiende especialidades básicas en ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna, además de odontología y vacunatorio. Las especialidades pueden aumentar, según el perfil epidemiológico del lugar.

Respecto a las características técnicas, Escalante explicó que los nuevos hospitales tendrán el sistema de gases médicos, que son el oxígeno, el nitrógeno y el aire comprimido en los quirófanos, gracias a que las paredes son bloques y no tienen esquinas y garantizan una limpieza total. Como novedad, en los dos nosocomios las historias clínicas estarán digitalizadas y podrán ser vistas, tanto en los gabinetes de consulta externa como en quirófanos u otro hospital.

Según los diseños, cada nosocomio tendrá cuatro quirófanos, una unidad de emergencias, gabinetes de consulta externa, salas de parto, salas de internación, servicios auxiliares de consulta (laboratorios, rayos X y otros), salas de pre y posparto, de incubadoras, taller de mantenimiento de los equipos, ascensores, montacargas, auditorio, cocina, lavandería, cafetería, sala de reuniones y otros. “Estimamos que hasta fin de año estará funcionando el de La Portada y el de Cotahuma, en el primer semestre de 2016”, anunció Escalante.

Los datos técnicos de los centros

La Portada

Se construye en 10.378,58 m2, con Bs 69,9 millones. Tiene 9 plantas y beneficiará a habitantes del Macrodistrito Max Paredes.

Cotahuma

Es edificado en 8.000 m2 con Bs 50 millones. Tiene 5 plantas y beneficiará al Macrodistrito Cotahuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario