viernes, 25 de septiembre de 2015

La Paz Denuncian que hace 2 meses la CNS cortó atención en sábados

Los pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) se quejan porque desde hace dos meses los médicos dejaron de atender los días sábados. El ente asegurador alista una norma para contratar médicos que trabajen sólo esas jornadas.
"No informan, pero resulta que cuando vamos a nuestros policlínicos en sábado, nos dicen que no hay atención. Uno no decide cuándo se enfermará”, reclamó la asegurada María C. Aseguró que en su trabajo no le dan permiso para ir a una consulta médica de lunes a viernes y debe hacerlo los sábados.
Como ella, cientos de personas se quejan por la falta de atención los sábados en los centros de salud de la CNS. "Hace unos meses vine y nos atendían con normalidad. Ahora dicen que sólo atenderán emergencias”, afirmó otra paciente.
El administrador regional La Paz de la CNS, Lucio Chacón, confirmó que hace dos meses se cortó el servicio y que desde entonces registraron "más de 50 denuncias por esa causa”. Explicó que las quejas llegan constantemente a su despacho. Añadió que está preocupado por esa situación, ya que "es un perjuicio para los asegurados”.
La determinación -según el administrador- obedeció a que el sindicato de los médicos presentó una representación. En ésta argumentaban que, según la Ley 3131, los galenos sólo deben trabajar 30 horas a la semana, es decir seis horas por día. "Según ellos no se cumplía la norma porque prestaban el servicio por más de 40 horas semanales”.
Chacón explicó que por esa causa ahora los galenos sólo trabajan de lunes a viernes. "Esta situación está en instancias legales. Nosotros no podemos solucionar ese problema porque es una competencia del gerente general de la CNS”, dijo.
Precisó que para subsanar ese "vacío” del servicio sabatino se emitió un instructivo para que los médicos hagan trabajo comunitario ese día. "Algunos van a atender gratis”, explicó y añadió que los trabajadores con ítem no cumplen el instructivo, pero los nuevos contratados hacen el trabajo como voluntariado. Informó que están buscando otras soluciones para restablecer esa atención, como pagar a los médicos por esa jornada o darles libre un día hábil en compensación.
El gerente general de la CNS, René Bustillos, comentó que emitirá en los siguientes días un instructivo para que se contrate médicos sólo para esa jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario