martes, 22 de septiembre de 2015

La Clidede no tiene especialistas



La Clínica del Deporte (Clidede) del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz —dependiente de la Gobernación— cambió a su director y otros miembros del personal médico, y actualmente funciona sin contar con profesionales especializados en deporte. La Clidede no tiene deportólogos ni tampoco traumatólogos, los especialistas que mínimamente requiere una clínica de atención especializada a deportistas.

Hace aproximadamente un mes, el médico Raúl Morales, especialista en traumatología, ortopedia y traumatología deportiva, fue cesado de su cargo de director del Clidede “sin motivo alguno” y en su lugar fue nombrado el médico cirujano Jorge Limachi.

La semana pasada, un deportista acudió a la clínica para someterse a estudios especializados, sin embargo el médico que lo atendió le dijo que no tenía nada; pero la placa radiográfica mostraba una fractura, que fue ratificada por un especialista particular. Morales trabajaba desde 2010 en la clínica. Su salida y la de otros especialistas “perjudicará a los atletas paceños”, dijo.

“Hicimos muchas adquisiciones de equipos para la clínica, a fin de trabajar con especialistas. Se compró un sillón nuevo de odontología, hemos remodelado los instrumentos de laboratorio: microscopios, centrifugadores, un equipo de artroscopía de rodilla”, entre otros, que solo pueden ser utilizados por los especialistas.

“Nos faltaba poco para fortalecer la clínica, porque ya teníamos odontólogo, laboratorio, fisioterapia, otros complementos, pero hoy por hoy no hay nada, los equipos están tirados, embalados”, añadió Morales. El doctor Limachi, quien también es egresado en laboratorio clínico, admitió que se necesita a especialistas del deporte para la actividad de la Clidede.

“Se requieren deportólogos y otras especialidades, ahora mismo se necesita medicina interna, radiología, pero para estos servicios deberíamos tener una verdadera clínica como para emprender el trabajo deportivo”. Uno de sus proyectos es que incluso haya “quirófano y sala de internación”, ya que la idea es que los deportistas “tengan una cirugía aquí, una artroscopía, endoscopía, todos estos servicios se lograrán, pero siempre con el apoyo de nuestra Gobernación”.

Si bien Limachi no es un médico deportólogo, aseguró que hace años trabajó en Caranavi y en otros lugares con atletas, además de que “los mismos años nos enseñan en la consulta cómo son las lesiones deportivas”. Tras el despido de Morales no hay un traumatólogo en la clínica.

Otro despedido fue el fisioterapeuta Roberto Baldeyón, quien durante 14 años fue jefe de esa área. “Ningún motivo me dieron para sacarme. Tengo a mi hijo que tiene discapacidad severa y no han respetado ni eso”, contó. En su lugar, según explicó Limachi, hay dos fisioterapeutas que ya están trabajando. Tanto Morales como Baldeyón consideran que sus salidas fueron políticas, con el ingreso del nuevo gobernador de La Paz, Félix Patzi, en reemplazo de César Cocarico.

Ya hubo atención en los Juegos

Plurinacionales

Jorge Limachi manifestó que los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, nivel primaria y secundaria, fase departamental, fueron importantes para demostrar que se realiza una buena atención a deportistas.

Estudios

Morales realizó sus estudios en medicina deportiva en Argentina, donde estuvo durante cinco años. Es traumatólogo ortopedista y médico deportólogo desde hace aproximadamente 30 años.

Actualidad

Tras sus repentinos despidos, el doctor Morales ahora trabaja en su consultorio particular de traumatología, ortopedia y traumatología deportiva; mientras que el fisioterapeuta Roberto Baldeyón se encuentra en la planta del Ministerio de Deportes.

El plan era mejorar atención a deportistas

La Clínica del Deporte (Clidede) aspiraba a ser un referente internacional en “trabajos científicos”, según explicó Raúl Alberto Morales, exfutbolista y exdirector de la institución. “La clínica tenía que ser un referente a nivel nacional e internacional, porque íbamos a hacer trabajos científicos sobre el comportamiento del atleta en la altura en todas las especialidades. Entonces todos los deportistas tenían que venir a sacar su ficha médica para poder recibir la mejor atención, detectar cualquier patología, prevenir cualquier cosa”, señaló Morales.

Todo estaba listo para la utilización de los nuevos materiales que fueron adquiridos recientemente con esa finalidad.

“Es un perjuicio que va en desmedro de la población deportiva, en desmedro de Bolivia, porque no se van a poder hacer los estudios necesarios correspondientes y obligatorios de los deportistas”, añadió. El médico recalcó que sin estos exámenes van a seguir pasando “las tragedias de fallecimientos en pruebas pedestres, como sucedió el domingo en la Gran Maratón Adidas Santa Cruz de la Sierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario