viernes, 25 de septiembre de 2015

INO pide norma para desaduanizar córneas



El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) solicitó ayer al Ministerio de Salud una resolución para la entrega directa de córneas donadas por otros países, sin trámites largos y burocráticos, debido a que actualmente se pierden muchos órganos por deterioro.

“Estamos preocupados porque, en lo que va del año, varias córneas se dañaron antes de llegar al instituto y tuvimos que desecharlas. Solicitamos una audiencia con la ministra de Salud (Ariana Campero) o su gabinete para elaborar un resolución y permitir que las personas se beneficien con las donaciones que nos llegan de Estados Unidos”, expresó el director del INO, Joel Moya.

Agregó que el objetivo de la norma será que los órganos donados sean “liberados” de trámites o por lo menos que la Aduana del país le dé alta prioridad en la tramitación para evitar que se dañen.

El especialista citó como ejemplo a las últimas tres córneas que fueron enviadas desde Boston (EEUU) y que llegaron dañadas a su destino. Explicó que hace más de una semana fueron embarcadas directamente a La Paz, pero por problemas que se desconocen fueron devueltas al país de origen.

Después de unos días volvieron a enviarlas, pero llegaron al aeropuerto de Santa Cruz hasta donde se trasladó el personal del INO. Se presentaron los documentos para desaduanizar, eso también tomó unos días, hasta que lograron sacar las córneas, pero ya estaban dañadas.

“Nosotros comunicamos a los beneficiarios para que lleguen al instituto y realizar el trasplante, algunos son de otras regiones, pero fue en vano y se volvieron tristes a sus casas”, dijo Moya. En enero de este año también surgió un conflicto con 14 córneas que llegaron al país en calidad de donación porque los documentos tardaron en salir de la Aduana y se perdieron ocho.

En el país no existe un banco de córneas. Los órganos que llegan en calidad de donación pueden estar fuera del cuerpo humano hasta siete días, manteniéndolos a una temperatura de cuatro grados centígrados, desde el momento que se extrae hasta que es trasplantado en el nuevo receptor.

El INO se reunió ayer con representantes del Ministerio de Salud para presentar la propuesta. En ese despacho se comprometieron a tratar hoy el tema con la viceministra Carla Parada, aseguró Moya.

Este medio publicó el 1 de septiembre que el primer Censo de Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable, realizado por el INO y el Ministerio de Salud, reveló que el 70% de los bolivianos adultos padece algún tipo de enfermedad ocular y debe usar lentes; en niños es hasta el 40%. El 2,4% de la población boliviana tienen algún problema de visión o son ciegos por efecto de las cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario