miércoles, 23 de septiembre de 2015

Existen 11 defensorías del paciente y más de mil denuncias

A nivel nacional ya se crearon 11 defensorías del paciente, donde se recibieron más de mil denuncias que fueron atendidas, en la mayoría de los casos se logró la conciliación. El maltrato sigue encabezando la lista de reportes en los hospitales de Bolivia.

La viceministra de Salud, Carla Parada, informó que el Ministerio de Salud impulsará la apertura de oficinas del Defensor del Paciente en los 3 mil 900 hospitales y centros de salud que existen en todo el país, para garantizar el acceso a la salud como un derecho y el buen trato en la atención a las y los pacientes.

Agregó que se realizaría una normativa para lograr a través de los municipios la adquisición de defensorías del paciente.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que se trabajará en una normativa que respalde el trabajo de estas oficinas que, a iniciativa de la institución defensorial, comenzaron a operar desde hace tres años en ocho de los nueve departamentos del país y durante hoy y mañana evaluarán los resultados alcanzados, identificar los problemas a resolver y definir las tareas que vayan a desarrollarse a futuro.

En tanto el representante de las defensorías del paciente, Marco Loayza, informó que en lo que va de este año, en las 11 oficinas que funcionan en todo el país, se han registrado 1.300 quejas y denuncias relacionadas con, principalmente, maltrato a pacientes de parte de profesionales médicos, de enfermeras y del personal administrativo; deficiente calidad en la atención y falta o negativa de información o reportes técnicos inentendibles para las y los usuarios y sus familiares.

Los casos registrados en años anteriores se encuentran en proceso de actualización debido a que no se contaba con el sistema informático que se implementó recientemente.

Los 11 Defensores del Paciente se encuentran en los hospitales: Roberto Galindo Terán en Cobija, Pando; San Juan de Dios, en Tarija; Germán Busch y Materno Infantil Boliviano Japonés en Beni; Hospital General San Juan de Dios en Oruro; San Pedro Claver Lajastambo y Hospital del Niño en Chuquisaca; Manuel Ascencio Villarroel de Punata y San Francisco de Asís de Villa Tunari en Cochabamba; Hospital Arco Iris en La Paz; y Universitario Japonés en la ciudad de Santa Cruz.

En los siguientes meses se tiene programado iniciar este trabajo en los hospitales Henry K. Beye de San Joaquín y Dr. Jacobo Abularach de Santa Ana del Yacuma en el departamento del Beni.

Entre las atribuciones que tienen los Defensores del Paciente está: informar y brindar orientación a los pacientes y a sus familiares respecto a los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud; atender reclamos por maltrato por parte del personal médico, enfermeras o administrativos, por dilación en la atención a los pacientes o en los trámites administrativos, por falta de información al paciente o sus familiares y otros referentes al servicio prestado; investigar los reclamos registrados contra del personal médico, enfermeras, enfermeros y personal administrativo; gestionar una solución a los reclamos planteados, en el marco de sus competencias; derivar el reclamo a las instancias competentes para la atención del caso, cuando no sea de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario