domingo, 20 de septiembre de 2015

EL SINDICATO DEL HOSPITAL JUAN XXIII Denuncian que la Iglesia incumple convenios

Los trabajadores y la COD lograron un convenio con la CNS para que pueda vender servicios médicos, pero estos no se pueden ejecutar.

El Sindicato Mixto de Trabajadores del Hospital Juan XXIII afirmó, la semana pasada, que la Iglesia Católica incumple el convenio firmado en marzo de este año para el pago de todos los sueldos devengados, bonos y aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo con la dirigenta del sindicato, Arminda Cari, “el 2 de abril, nos han pagado los salarios de diciembre y enero, poco a poco nos han estado pagando, pero nos adeudan (los salarios) de los meses de junio y julio”.

Un informes del Ministerio de Trabajo señala que los trabajadores tampoco recibieron el pago del retroactivo del incremento salarial 2015 de los meses de marzo y abril, ni de los bonos. Asimismo, falta que la patronal deposite los aportes de los trabajadores a las AFP de las gestiones 2013, 2014 y este año, según recordó la dirigente Cari.

El Ministerio aseguró que el Gobierno, contrariamente a lo que señaló en la campaña del padre Mateo, destina el 11,5 por ciento de sus gastos a servicios de salud, como informó el ministro de Economía, Luis Arce. Además, recuerda el Ministerio de Trabajo, la Iglesia Católica incumple con sus trabajadores un servicio de salud suyo, es decir que no paga sueldos, no cancela a las AFP's y maltrata a sus empleados.



UN CONVENIO CON LA CNS QUE NO SE CUMPLE. La dirigenta del Sindicato Mixto de Trabajadores del Hospital Juan XXIII, Cari, dijo que en meses anteriores, los trabajadores fueron objeto de maltrato por parte de algunos miembros de la administración de esa entidad religiosa. Explicó que en los últimos meses la incertidumbre entre los trabajadores aumentó por la repentina desaparición, en junio pasado por casi dos meses, del interventor designado por el Arzobispado de La Paz, una situación que Cari calificó de “burla”, porque sin esta persona no se podía ratificar la designación del director médico, que se realizó en mayo por los trabajadores y quien no pudo hacer ninguna gestión para el respectivo pago de los sueldos devengados.

El reporte del Ministerio de Trabajo señala que en una reunión que se realizó hace dos semanas, monseñor Edmundo Abastoflor hizo un reconocimiento verbal del director médico y que además los representantes de la Iglesia Católica se comprometieron a gestionar el pago de los sueldos adeudados, con recursos que se encuentran en curso de cobranza de aquellas instituciones que todavía deben al Hospital Juan XXIII por servicios médicos.

En contrapartida, la dirigenta comentó que los trabajadores y la Central Obrera Departamental (COD) gestionaron un convenio con la Caja Nacional de Salud (CNS) para que ese nosocomio pueda vender servicios médicos a dicha institución, pero no se cumple.



EL MINISTERIO DE TRABAJO EMITIÓ UN INFORME RESPECTO A LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA UNO DE LOS HOSPITALES MÁS IMPORTANTES que opera en la ciudad de La Paz.

Informó que sus trabajadores y la COD paceña gestionaron un convenio con la CNS para que ese nosocomio venda servicios médicos a dicha institución. El acuerdo fue firmado en julio de 2015 e implica la compra de 100 camas del Hospital Juan XXIII y de servicios médicos, sin embargo, el mismo no se ejecuta debido a que aún no se han definido los detalles operativos para proceder de forma inmediata. Mientras tanto, los trabajadores están atentos para reunirse con Abastoflor y otros miembros de la Iglesia para buscar soluciones a sus demandas de pago de sueldos y otros.



3 meses de sueldos se les adeuda a los trabajadores del Hospital Juan XXIII que atiende en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario