jueves, 17 de septiembre de 2015

El Estado administrará los hospitales de 4to nivel

En el marco de la revolución en salud que impulsa el Estado, la viceministra de Salud, Carla Parada, anunció que los hospitales de cuarto nivel estarán bajo la administración del Gobierno.
La autoridad acotó que los de tercer nivel seguirán bajo tuición de las gobernaciones y los de primer y segundo nivel seguirán a cargo de los municipios.
“Se pretende que los hospitales de cuarto nivel sean dependientes directamente del nivel central”, dijo la autoridad, en entrevista exclusiva con Cambio.
Cuatro hospitales de cuarto nivel están proyectados para construirse, y forman parte del extraordinario plan hospitalario que contempla la construcción y equipamiento de 46 nuevos nosocomios, para los nueve departamentos del país.
La autoridad precisó que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, se encargará de la puesta en marcha, mantenimiento, funcionamiento y de todo el recurso humano especialista necesario para trabajar en estos institutos”, acotó Parada.
Normativa
La Viceministra explicó que, de acuerdo a las competencias que establece la Ley Marco de Autonomías, los centros de salud de primer y segundo nivel deben ser administrados por los municipios, mientras que los de tercer nivel estarán bajo tuición de las gobernaciones.
Al respecto, el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina Agata calificó como acertado el proyecto y las medidas aplicadas por la cartera del ramo.
“Vemos que la salud tiene un costo muy alto que no puede ser soportado por los gobiernos departamentales, es por ello que me parece muy oportuno que el Gobierno esté dispuesto a asumir esta responsabilidad. Creo que los recursos destinados por el Gobierno central serán mucho más importantes”, dijo el galeno.
No obstante, Juaniquina señaló que “lo que realmente me interesa es que los recursos sean suficientes para equipar a estos hospitales con tecnología de punta”.
Por su parte, la población augura un mejor funcionamiento de estos nuevos centros hospitalarios, si interviene el Estado.
“El gobierno del presidente Evo Morales ya demostró que le da una notable prioridad a la salud y la educación, y si se hace cargo de los hospitales de cuarto nivel, de seguro que tendremos todas las condiciones adecuadas para que se nos atienda con responsabilidad, garantía, calidad y calidez”, opinó Margarita Carvajal, paciente de Hospital de la Mujer.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la Ley que autoriza la construcción y equipamiento de estos centros de atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario