miércoles, 16 de septiembre de 2015

Departamento de Oncología demandará una inversión de Bs 70 millones en Sucre

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, informó el domingo que una vez recuperada la infraestructura de la ex carrera de Enfermería, está prevista la ejecución del proyecto de construcción del Departamento de Oncología, con una inversión de 70 millones de bolivianos.

"Una vez recuperada la infraestructura de la ex carrera de Enfermería, previos estudios de remodelación y adecuación, será el lugar donde funcionará el Departamento de Oncología, con una inversión de 70 millones de bolivianos a cargo de la Gobernación de Chuquisaca", señaló.

Explicó que el Departamento de Oncología contará con mamógrafos digitales, Tac Helicoidal para diagnósticos y tratamientos de radioterapia, asimismo, un acelerador lineal con un bunker, braquiterapia, equipos para físicos ordenadores de planificación, red informática de verificación y control de calidad.

En cuanto a recursos humanos, afirmó que estará conformada por equipos multidisciplinarios y contará con 50 profesionales en salud y subespecialidades en diferentes campos de Oncología Clínica, Cirugía Oncológica, Radioterapia, Medicina Nuclear y otros.

Maturano sostuvo que el espacio físico, previo estudio de remodelación y adecuación, será el lugar donde funcionara el Departamento de Oncología, en coordinación con el Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRASH).

A decir de la oncóloga clínica, Janeth Rojas, urge la construcción de un Hospital de Oncología, toda vez que el l Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, utiliza tecnología del siglo XX y sus instalaciones están colapsadas.

"A parte de la infraestructura que es precaria, la Bomba de Cobalto terminó su edad media de utilidad, entonces, existe la necesidad de realizar el cambio de pastilla, pero es urgente la adquisición de nuevo equipos como el Acelerador Lineal", expresó.

Enfatizó que este año el número de pacientes nuevos ascendió de 600 a 700.

"El cáncer no es una patología que se trata y luego el paciente no vuelve más", dijo.

El Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga tiene 68 años de vigencia y fue creado en 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario