miércoles, 30 de septiembre de 2015

Denuncian sobreprecio en compra de alimentos para Hospital General

Un sobreprecio de hasta 50 por ciento (%) en la compra de algunos alimentos para la preparación de comida en el Hospital General "San Juan de Dios", fue denunciado ayer por la mañana, por el gobernador Víctor Hugo Vásquez, a través de una conferencia de prensa brindada en su despacho.

Junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, y el director del nosocomio, Israel Ramírez, se presentó la documentación que respaldaba estas acusaciones que obligó al gobernador anunciar que se realizará una auditoría externa para conocer a los responsables de esta irregularidad.

"Revisamos todos los productos adquiridos y en todos ellos hay sobreprecios, nosotros hicimos dos cotizaciones, una en el mercado ´Max Fernández´ y otra cotización del Sedes en diferentes mercados, en casi todos los casos se tiene un sobreprecio, los montos más altos son de 50%", afirmó la autoridad.

Vásquez indicó que el daño económico a la institución sería cerca de 400 mil bolivianos anuales y que esta situación data de varios años atrás, pero no identificó responsables, también mencionó que existe una sola proveedora de nombre "Mita", que no tenía un contrato directo con el Hospital.

"Decidimos primero hacer conocer esto a la población, luego disponer la auditoria externa porque los responsables tienen que ser sancionados y tercero, a partir de hoy se realizarán compras directas hasta fin de año; en diciembre se hará una licitación para tener nuevas proveedoras, pero ya no en estas condiciones", mencionó.

El director del Hospital General, Israel Ramírez, señaló que se hizo un seguimiento especial a la sección de cocina, porque constantemente existían quejas acerca de la alimentación que se brindaba a los internos del nosocomio.

"Actualmente existe una deuda con la proveedora que es cerca de 260 mil bolivianos, la decisión que tomamos es cortar el abastecimiento de esta proveedora y hacer compras directas, porque no podemos permitir que se compre papa con sobreprecio de un 50% o comprar un plátano a un boliviano", señaló el director.

Los alimentos que fueron observados son: pesada de papa, Costo Actual de la Proveedora (CAP) Bs. 550, Costo Cotizado por el Sedes (CCS) Bs. 270; pesada de cebolla, CAP Bs. 350, CCS Bs. 170; pesada de zanahoria, CAP Bs. 280, CCS Bs. 120; arroba de achojcha, CAP Bs. 140, CCS Bs. 80; arroba de vainitas, CAP Bs. 140, CCS Bs. 70; caja de tomate, CAP Bs. 140, CCS Bs. 70 y arroba de locoto, CAP Bs. 120, CCS Bs. 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario