miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cuesta de Bs 20 a 50 Desde hace más de un año, el PAP no es gratuito

Desde hace un año y medio, la Prueba de Papanicolau (PAP), que detecta células cancerígenas en el cuello uterino, no se realiza gratuitamente en los hospitales de segundo y tercer niveles. Esta situación causó una reducción en la asistencia de mujeres para realizarse el examen, informó el director de Planificación del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Armijo.
"Creemos que su costo, la cultura y la poca información sobre esta prueba provocaron el crecimiento del cáncer de cuello uterino en las mujeres”, indicó. Actualmente, el costo del examen de papanicolau oscila entre 30 y 50 bolivianos.
Armijo recordó que con el antiguo sistema de prestación de salud del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), la prueba se practicaba en los hospitales de segundo y tercer nivel porque en esos centros había un ginecólogo para ello. Sin embargo, desde mediados de 2013, cuando se implementó el Sistema Integral de Salud (SIS), se dejó de practicar el examen en esos nosocomios.
"En los hospitales de primer nivel realizan sólo IVA, que es una inspección visual del cuello uterino”, afirmó Armijo, y añadió que por eso muy pocas mujeres acceden a ese servicio.
Comentó que envió una solicitud al Ministerio de Salud, para que se reincorpore este servicio y así se realice la prueba en la población femenina. "Esperemos que las autoridades lancen la resolución en los siguientes días”.
La resolución servirá para que a mediados de octubre empiece una campaña masiva de pruebas de PAP sin costo. "Todos los hospitales realizarán el examen gratuitamente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario