viernes, 18 de septiembre de 2015

Conflicto de enfermeras paraliza actividades de la CNS por 24 horas

Con un letrero en la puerta principal del Hospital Obrero Nº 4, que decía "Huelga Nacional", los pacientes se enteraron que existía un paro de 24 horas decretado por las licenciadas en enfermería a través de la Federación Nacional de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fe-simra), que paralizó las actividades de la Caja Nacional de Salud (CNS) por 24 horas.

El motivo del paro fue que las licenciadas en Enfermería estarían en contra de una disposición de las autoridades nacionales que pretenden crear una jefatura de enfermeras auxiliares, aspecto que no está contemplado en el organigrama de ningún hospital y que esa atribución correspondería a las afectadas, según informó el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines, (Simra) regional Oruro, Eddy Dorado.

"La disposición que están pretendiendo lanzar las autoridades de la Caja, el organigrama y la estructura organizacional de los hospitales no contempla esta situación, ni en las normas y reglas de organizaciones internacionales ni en la estructura propia de la CNS existe este ítem, entonces es algo totalmente incoherente", aseveró Dorado.

La licenciada en Enfermería, Teresa Soliz, argumentó que ellas estudian cinco años para acceder a estos cargos y que aparte de ello también tienen estudios complementarios en gerencia, situación que no es similar en las auxiliares de enfermería.

Otra de las movilizadas Cryslen Leytón, señaló que dentro de las atribuciones que les compete, está el tener las jefaturas de Enfermería y para ello están preparadas por los años que tienen de estudio.

Indicó que las auxiliares en enfermería tienen una capacitación de dos años y sus actividades son más en el área técnica por lo cual no estarían capacitadas para asumir estos cargos.

En caso de no ser atendidas en sus demandas anunciaron que radicalizarán las movilizaciones de manera escalonada y asumiendo otras medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario