miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cirugías gratuitas benefician a niños con labio leporino

El Centro de Rehabilitación del Quemado (Ceraquem) y la organización estadounidense Samaritan llevan a cabo la selección de niños con labio leporino para la realización de cirugías. Un contingente de médicos llegará a Bolivia para praticar más de 50 cirugías gratuitas.

La jefa de enfermeras del Centro de Rehabilitación del Quemado, Beatriz Chila, informó que actualmente se realiza la primera etapa de la campaña de labio leporino con la selección de los pacientes afectados con fisura labio palatino o mayormente conocido como hendido.

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

INCIDENCIA

El labio leporino es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 1.000 recién nacidos. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

CAUSAS

La boca del feto se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando esta unión no ocurre, el niño tiene un labio leporino o un paladar hendido.

El objetivo es que los pacientes puedan acceder a procedimientos quirúrgicos que se realizarán del 26 al 31 de octubre. En tanto se realizan las evaluaciones de forma gratuita para programar las cirugías.

“La selección inició el primero de septiembre, las familias de escasos recursos son las beneficiarias para acceder al procedimiento”, explicó Chila.

A la fecha, sólo se logró atender y poner en lista a 20 pacientes. “La cirugía de plastia de paladar será realizada por profesionales estadounidenses especializados en labio leporino, en tanto, que la cirugía tendrá un seguimiento continuo por el Centro del Quemado”.

Las cirugías se realizarán la última semana de octubre del presente año, en instalaciones del Centro de Rehabilitación del Quemado, ubicado en Alto Irpavi, avenida Las Retamas Nro. 30, Plaza del Deportista, donde también se puede recabar información para la preselección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario