jueves, 24 de septiembre de 2015

Caja Nacional de Salud anuncia la compra del Hospital Juan XXIII

Hasta fin de año, la Caja Nacional de Salud (CNS) prevé comprar el Hospital Juan XXIII, que es propiedad de la Iglesia, para que pase a servicio de los trabajadores que gozan del seguro a corto plazo. El nosocomio de Munaypata, valuado en seis millones de dólares, será adquirido con la modalidad "llave en mano”.
"Hemos tenido un acercamiento con la Iglesia y tenemos un proyecto más serio de comprar este hospital”, afirmó ayer el administrador regional de la CNS, Lucio Chacón, en el acto de implementación de 100 camas en instalaciones de ese nosocomio.
Explicó que ya se reunió con el Arzobispado de La Paz y la compra será definida hasta fin de año. "El costo del hospital es razonable. De acuerdo a avalúos, costará aproximadamente seis millones de dólares. Es lo que pide la Iglesia”, explicó.

Chacón puntualizó que la institución a la que representa cuenta con recursos para esa adquisición. "Como CNS, estamos en condiciones de pagar. Tenemos solvencia para el área de salud y por eso podemos disponer. Contamos con la autorización, el directorio y las autoridades (quienes) nos apoyan”, dijo.
La compra se hará bajo la modalidad "llave en mano”, tal como dispone el Decreto Supremo 2497. Esa norma declara de interés del nivel central del Estado la construcción de obras públicas de infraestructura para establecimientos de salud hospitalarios y autoriza al Ministerio de Salud la contratación directa de bienes, obras y servicios para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de establecimientos de salud hospitalarios. Chacón remarcó que pedirán "la jurisprudencia para que bajo esta norma, la CNS haga la adquisición del hospital”.
Consultado sobre el tema, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, monseñor Aurelio Pesoa, aseguró que no tienen información sobre la compra. "Sólo fuimos invitados a este evento. No sabemos nada”, aseguró en el acto de ayer.
Los trabajadores del hospital coincidieron en que no sabían de esas negociaciones y que buscarán información para dar declaraciones. Anunciaron que en próximos días mantendrán una reunión de urgencia, para velar por la "estabilidad laboral”.
El administrador de la CNS destacó que aún no hubo una socialización del proyecto con los trabajadores porque "no quieren reunirse. Están celosos de su trabajo y se entiende”. Aseguró, sin embargo, que en caso de que el nosocomio pase a su administración se "absorberá al personal”.


El ejecutivo de la Caja resaltó que la institución tiene dos razones para adquirir el Hospital Juan XXIII. La primera es que la Iglesia no tiene medios para sostener el nosocomio, que entró en déficit. La segunda es que la CNS precisa de 1.000 camas para atender a sus afiliados en las ciudades de La Paz y El Alto.

"El Hospital Obrero está colapsado y la gente tiene la cultura de acudir sólo a los centros de tercer nivel, no va a los de primer o al segundo nivel”, remarcó.

Amplían servicios del nosocomio
Con el fin de descentralizar el Hospital Obrero, la administración regional de la Caja Nacional de Salud implementó 100 camas en el Hospital Juan XXIII, ubicado en la zona de Munaypata. Busca beneficiar a los trabajadores asegurados de la zona y a los 300.000 que habitan en El Alto.
"Nuestro personal atenderá en los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, neumología y emergencias”, indicó el administrador regional de la CNS, Lucio Chacón.
En la dotación se invirtieron tres millones de bolivianos. "Con esto lograremos descongestionar el Hospital Obrero”, dijo. En La Paz y El Alto se tiene un déficit de 1.000 camas. Hace unos meses también hizo un convenio con el Hospital San Gabriel para implementar 35 camas y beneficiar a los asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario