sábado, 22 de agosto de 2015

Tarija Hospital de Entre Ríos a medio uso por falta de especialistas



Los centros de salud en las provincias del departamento de Tarija sufren de personal. Un claro ejemplo es el hospital de Entre Ríos, que en principio tendría que ser de segundo nivel pero que por falta de recursos humanos y otros aspectos, como la infraestructura y el equipamiento, sigue anclado en el primer nivel.

Actualmente en el hospital de Entre Ríos, tal y como contó a este periódico el personal del centro, tienen que hacer malabarismos para atender a los pacientes por la falta de personal especializado. El centro no cuenta con anestesiólogo, por lo que el paciente que requiere de una intervención quirúrgica necesita contratar a uno en Tarija y que éste se desplace hasta la capital de la provincia O’Connor.
“En el momento de la intervención quirúrgica- explica el cirujano del centro- me tienen que ayudar el resto de médicos generales y el ginecólogo porque no hay personal especializado”. De esta forma es como se las ingenian en el hospital para realizar las alrededor de 150 operaciones quirúrgicas que se realizan al año, lo que supone una mayor exigencia para el cirujano e incrementa el riesgo para el paciente.
Tampoco hay pediatra, por lo que a los niños del municipio los atienden los médicos generales en primera instancia y luego, en caso de mayor atención, los derivan a la capital tarijeña. En cuanto al equipamiento del centro, en los últimos tiempos se ha ido dotando de mayor material sanitario, como una máquina de rayos X o un ecógrafo, pero no existe técnico de mantenimiento de las máquinas, ni especialistas ecografistas.
“Una de las principales misiones de este hospital es convertirnos en uno de segundo nivel, hasta el momento no lo hemos podido hacer por diferentes carencias que tenemos, entre las principales son justamente los tres pilares fundamentales: recursos humanos, infraestructura y equipamiento”, manifestó el director del Hospital, Alejandro Padilla.
Explicó que para ser un hospital de segundo nivel es necesario contar con las cinco especialidades básicas que son: pediatría, ginecología, cirugía, medicina interna y anestesiología. En la actualidad, en el hospital cuentan con un cirujano, un médico internista y un ginecólogo.
Respecto al anestesiólogo y pediatra que les falta, Padilla dijo que aunque se hicieron diversas gestiones para poder contar con dichos profesionales, lamentó que las mismas no fueron suficientes.
“Una de las limitaciones que tenemos en cuanto a especialistas es que no se cuenta con ellos en el medio, ya que son muy escasos. Hemos tenido varias oportunidades de contratar profesionales pero resulta que ellos ya tenían otros contratos y por tema de contraloría y asuntos legales no se podía. Además otra de las grandes limitaciones que hay para poder optar a un médico especialista es que se tiene que convocar el ítem y ahora ellos están como invitados, por lo tanto su sueldo es de médico general”, dijo Padilla.
Uno de los médicos del hospital con el que se conversó dijo que el costo de vida en Entre Ríos es alto, por lo que unido al tema de los desplazamientos provoca que no sean muchos los especialistas que quieran trabajar en las provincias.
“Hasta que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no convoque el ítem, el médico especialista no va a poder cobrar como tal. Esta es otra de nuestras limitaciones pero tratamos de poder acomodarnos a esas dificultades. Contamos con especialistas pero no son todos días y nuestro servicio es limitado”, sostuvo.
Sobre estas afirmaciones, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Paúl Castellanos, admitió tales carencias y dijo que las mismas son comunes en la mayoría de los hospitales de las provincias del departamento.
“Tenemos conocimiento de estas carencias, estamos con el gerente de redes provinciales. Hoy (por ayer) salió publicada la primera convocatoria, después de cuatro años, para especialista del San Juan de Dios. La institucionalización le va dar seguridad al especialista para acceder al cargo por meritocracia y que se verá además reconocido en el sueldo. La falta de especialistas en las provincias es una realidad en todo el departamento. Primero se va a sacar en la capital y en dos meses esperamos sacar los ítems para las provincias”, explicó Castellanos.
En este sentido, Castellanos considera que la problemática de la especialización es uno de los grandes inconvenientes del departamento. “Estamos en ese proceso, que no se ha hecho en los cuatro últimos años, para que accedan a un salario justo y para que se queden las provincias ya que así, más el costo de traslado no es atractivo trabajar. En Tarija, más de 30 especialistas estaban cobrando como médicos generales y estaban a punto de marcharse”, finalizó.



Pretenden institucionalizar 629 ítems en salud

Por las irregularidades encontradas en la asignación de ítems de salud, desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija anunciaron en el mes de junio la institucionalización de los 629 ítems a lo largo del año.
Según el secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara, se encontró “varias” irregularidades, una de ellas es que profesionales egresados en marzo del año pasado ya contaban con ítems en junio del mismo año. “No puede ser que haya médicos recién egresados con ítems cuando existen profesionales que tienen más experiencia y están por muchos años queriendo conseguir un ítem”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario